La ramada era una forma infantil de pedir posada y es una tradición que está destinada a su desaparición, señala Ariel Avilés Marín, director de educación básica de la Escuela Modelo.
De acuerdo con el cronista, las ramadas surgieron a principios del siglo XX, fue una actividad que floreció en los barrios de la ciudad de Mérida.
Los niños salían con una cajita, acompañados de una lámpara y la imagen de la Virgen, la cual era decorada con flores.
El maestro Avilés Marín también comentó que con el paso del tiempo el canto tradicional de la ramada se ha modificado hasta que los de ahora no tienen nada que ver con la festividad.
Uno de los objetivos principales de las ramadas era reunir dinero para la Navidad de los pequeños, no únicamente para realizar sus posadas, dijo.
En ese entonces juntaban centavos, los cuales tenían más valor que ahora, recordó el catedrático.
La evolución de las ramadas en algún momento repuntó, ya que llegaron a ser muy populares y todo mundo quería salir.
En los barrios competían y se peleaban las casas de los vecindarios, ya sabían en qué casa daban más aguinaldo, incluso en un barrio se formaban más de tres ramadas, indicó.
Tradiciones yucatecas, en el olvido
De acuerdo con Ariel Avilés, muchas de las tradiciones yucatecas han ido mermando como son las ramadas y el envío de tarjetas de Navidad, de esta últimas recordó que en su casa llegaba “un mundo” de tarjetas.
Éstas se colocaban en el arbolito de Navidad, incluso los funcionaron públicos acostumbraban enviar las más sobrias, que eran blancas, con la palabra “Felicidades” y el nombre del funcionario, señaló.
Otra de las tradiciones que ya se perdió fue la novena al niño Dios.
Actualmente muy pocas personas hacen estas novenas, comentó.
También las posadas se han ido perdiendo, actualmente son muy pocas personas las que continúan haciéndolas, dijo.
¿Desaparecerán las ramadas?
El cronista reiteró que años atrás las ramadas eran una forma infantil de pedir posada para la Virgen, los niños salían acompañados de ramas decoradas con pequeños faros, como un arbolito navideño portátil.
“Es una tradición que está destinada a desaparecer, ya que la tecnología y la inteligencia artificial está ganando terreno sumado a que la situación, haciendo referencia a la seguridad, no es la más óptima”, dijo. “Yo no mandaría a mi hijo a la ramada”.
El maestro Avilés Marín invitó a los jóvenes a no dejar morir esta tradición, “que la rescaten de alguna forma para que pueda preservarse por más generaciones”.
Lo que debes saber de las ramadas
- La ramada es una de las tradiciones asociadas a la 1a. quincena de diciembre.
- En la Mérida contemporánea cada vez son menos los grupos de niños que salen a cantar la ramada en las colonias y fraccionamientos.
- El canto tradicional ha ido variando con el tiempo con rimas que incorporan personajes peculiares como topo Gigio y las calacas.





