La ramada en Yucatán es una de las tradiciones más emblemáticas de diciembre.
Pese a que en los últimos años ha perdido un poco de popularidad, aún hay quienes con mucha emoción salen a “pedir” su aguinaldo con la clásica letra de la rama yucateca.
Todos en algún momento, antes de que inicien las posadas navideñas, salimos a cantar la rama recorriendo diferentes hogares y casas para juntar un poco de dinero previo al nacimiento del niño Jesús pero, ¿qué es la ramada en Yucatán y por qué se hacen?
Aquí te contamos la historia y origen de esta tradición decembrina.
¿Qué es la ramada en Yucatán? Historia y significado
De acuerdo con la religión católica, la rama en Yucatán y en México, se originó el día que San José y la Virgen María en Belén pidieron asilo de casa en casa en la víspera del nacimiento de Jesús, por lo que promueve los valores de amor, fraternidad y alegría por las bendiciones que están llegando.
Según la Arquidiócesis de Yucatán, las ramadas surgieron en el Siglo XVI cuando los frailes evangelizaron a los mayas, por lo que de cualquier manera, es una costumbre de origen religioso.
La tradición consiste en cortar una o varias ramas grandes de un árbol para adornarla con una imagen de la Virgen de Guadalupe, farolitos, cadenas de papel de colores y otros objetos con la cual tanto niños como jóvenes pasan y recorren las calles entonando la famosa canción de la rama.
Se les llama “ramadas” por que la o las ramas utilizadas para dicha tradición deberían ser de palma y éstas simulan un arbolito de navidad, sin embargo, en la actualidad, hay quienes usan cualquier tipo de rama e incluso, la tradición se ha ido adaptando a utilizar una caja adornada.
Por otro lado, la Real Academia Española (RAE), define la palabra “ramada” como “enramada” o “cobertizo de ramas“.
¿Cómo son las ramadas en Yucatán y qué se canta?
Tanto en Yucatán como en otros lugares de México, la procesión de la rama tiene como objetivo pedir aguinaldo, y el dinero que se junte servirá para festejar las posadas, las cuales inician el 16 de diciembre.
Grupos de niños conformados por amigos, hermanos, primos y hasta vecinos, adornan, en su mayoría, una caja de zapatos en la cual colocan un pequeño altar a la Virgen de Guadalupe el cual decoran a su gusto, pueden ser globos, adornos navideños, lentejuelas y más. Asimismo, alguien es encargado de llevar una vela para acompañar la peregrinación e “iluminar” el camino.
Dependiendo de la emoción y el ritmo que le pongan los niños a la interpretación será el valor de las monedas, sin embargo, hay ocasiones en las que ni con los cantos más afinados llega “el aguinaldo”.

¿Cuándo inician y cuándo terminan las ramadas en Yucatán?
Las ramadas en Yucatán inician desde el 1° de diciembre y terminan el 11 de diciembre, un día antes de la celebración a la Virgen de Guadalupe.
Sin embargo, en otros estados de nuestro país, comienzan el 1° de diciembre y culminan el 15 del mismo mes, pero en lugares como Veracruz, las ramadas abarcan el periodo de las posadas que va del 16 al 24 de diciembre.

Lee aquí: Virgen de Guadalupe: cuándo es su día, historia, oración y milagros
¿Qué dice la letra de la ramada yucateca?
La letra de la ramada yucateca forma parte fundamental de esta tradición. Aquí te decimos qué dice y cómo es que se tiene que cantar.
Me paro en la puerta, me quito el sombrero
porque en esta casa vive un caballero.
Vive un caballero, vive un general
y nos da permiso para comenzar.
Naranjas y limas, limas y limones
aquí está la virgen de todas las flores.
En un jacalito de cal y de arena
nació Jesucristo para Nochebuena.
A la media noche un gallo canto
y en su canto dijo: “Ya Cristo nació”
Zacatito verde, lleno de roció
el que no se tape se muere de frío.
Señora Santana, ¿por qué llora el niño?
Por una manzana que se la ha perdido
Que no llore por una, yo le daré dos
una para el niño y otra para Dios.
La calaca tiene un diente, tiene un diente.
Topogigio tiene dos.
Si nos dan nuestro aguinaldo, aguinaldo
se lo pagara el señor.
Si la rama tiene aguinaldo se canta lo siguiente:
Ya se va la rama muy agradecida
porque en esta casa fue bien recibida
Pasen buenas noches, así les deseamos
pasen buenas noches, nosotros nos vamos.
Por el contrario, si a la rama no le toca nada se dice:
Ya se va la rama muy desconsolada
porque en esta casa no le dieron nada
Pasen buenas noches, así les deseamos
pasen buenas noches, nosotros nos vamos.

¿La ramada yucateca podría desaparecer?
De acuerdo con el maestro Ariel Avilés Marín, quien fuera director de educación básica de la Escuela Modelo, en una entrevista para El Diario, comentó que aunque en años anteriores, la ramada en Yucatán era una forma infantil de pedir posada para la Virgen, eran otras épocas y los niños tenían otras costumbres.
Sin embargo, actualmente, con los avances que hay en la tecnología así como la llegada de herramientas digitales, cada vez más se van perdiendo este tipo de tradiciones, no solo en Yucatán sino a nivel nacional y hasta internacional.
Aunado a eso, la ola de inseguridad que vive el país hace que la situación sea todavía más complicada para preservar dicha tradición, pues ya los niños no son libres de salir en las noches por el riesgo a que les pase algo o sean víctimas de algún delito.
“Es una tradición que está destinada a desaparecer, ya que la tecnología y la inteligencia artificial está ganando terreno sumado a que la situación, haciendo referencia a la seguridad, no es la más óptima”, dijo. “Yo no mandaría a mi hijo a la ramada”.”, señaló el maestro en diciembre 2024.
La ramada yucateca es sin duda una de las tradiciones más auténticas que tenemos en nuestro estado, sin embargo, cada vez son menos los niños y personas que participan en este tipo de actividades. ¿Tú qué opinas? Déjanos saber tus comentarios y dinos qué otras tradiciones navideñas o decembrinas tienen en tu familia.



