Ante la escultura de Guty Cárdenas en el Museo de la Canción Yucateca aparece Doris Carvajal Aké, Reina de los Trovadores 2025, y los integrantes del Trío Ensueño: Diego Jesús Cocom Cocom, Ricardo Idefonso Jiménez Vallejos y Moisés Osorio Novelo, mencionados en el orden habitual
Ante la escultura de Guty Cárdenas en el Museo de la Canción Yucateca aparece Doris Carvajal Aké, Reina de los Trovadores 2025, y los integrantes del Trío Ensueño: Diego Jesús Cocom Cocom, Ricardo Idefonso Jiménez Vallejos y Moisés Osorio Novelo, mencionados en el orden habitual

Una noche bohemia y romántica de “puro peso pesado de la trova yucateca” es la que brindará el Trío Ensueño en el Museo de la Canción Yucateca, pasado mañana miércoles, a las 20 horas, como parte del programa “Recordando a los compositores” de diciembre.

Los homenajeados serán Alejandro G. Rosas, Armando Manzanero y Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”, considerado el padre de la canción yucateca, indicó Elena Fernández Moral, presidenta del Consejo Directivo del recinto cultural.

También recordarán a Guty Cárdenas Pinelo, de cuyo natalicio se cumplen 120 años; Jesús “Chucho” Herrera, experto en jaranas, y Lía Baeza Mézquita, “una excelente compositora”.

Asimismo, al tenor Nicolás Urcelay, Sergio Esquivel y Manuel Merodio Caballero.

Elena Fernández extendió una invitación “a todo Mérida a presenciar un espectáculo de mucha importancia porque se rendirá homenaje a los compositores nacidos en diciembre que son puro peso pesado de la trova yucateca”.

Ensueño se hará cargo de las interpretaciones. “Va a ser un concierto magno”, anticipó Fernández Moral.

El programa, enfatizó, consistirá en “trova de la buena, trova de verdad”.

“Va a ser largo el recital, así es que va a estar de agasajo; que nadie se lo pierda, porque no se va a repetir algo tan histórico hasta dentro de un año”, manifestó.

El programa marcará el cierre artístico del año en el Museo de la Canción.

Diego Cocom Cocom, director, tololoche yucateco y tercera voz de Ensueño, señaló que en la presentación de este miércoles se evocará a “grandes personalidades, algo muy emblemático”.

Informó que de Alejandro G. Rosas se escuchará “Solo tú”. La canción “ha pasado a la inmortalidad y sigue vigente como si hubiera sido escrita ayer”, subrayó.

De Cirilo Baqueiro tocarán “Despedida”; de Guty Cárdenas, “Rayito de Sol” y “Fondo azul”, y de Jesús Herrera, “Reina de reinas”.

“Vamos a tener el gusto de interpretar bambucos de Lía Baeza, con la que pudimos compartir escenario con Las Maya Internacional; canciones como ‘Espinas y rosas’ y ‘Me lo dijo Dios’”, agregó Diego Cocom.

De Sergio Esquivel, el trío cantará “Si tú no estás aquí” y “Un tipo como yo”; de Armando Manzanero, “Adoro” y “No”, y de Manuel Merodio, “Mal comportamiento” y “Sin decirlo, te quiero”.

Ricardo Jiménez Vallejos, requinto y segunda voz, apuntó que en el programa se escuchará variedad de ritmos tradicionales, como bolero, clave y bambuco, además de una suite —“Despedida” de “Chan Cil”— con los ritmos de vals, guaracha habanera y danza.

En su turno, Moisés Osorio, guitarra y primera voz, compartió que preparar este programa es una gran responsabilidad. Los temas elegidos “son parte de las serenatas, normalmente los cantamos; hay algunos a los que les vamos a hacer unos pocos arreglos”.

“Procuraremos que sea una noche muy romántica, muy bohemia y muy recordada”, manifestó.

Orígenes

El Trío Ensueño fue fundado en 1989, aunque fue en 2001 cuando surgió el proyecto sólido de alinearse a la conservación de repertorio yucateco, para el cual incluyeron el tololoche.

Diego Cocom explicó que este instrumento había caído en desuso entre los tríos y él lo trajo de nuevo a los escenarios. “Es característico de Yucatán, no se encuentra en otra parte y hace la función de los bajos”.

La agrupación musical tiene planes de seguir fomentando los intercambios culturales, en especial con Colombia y Cuba.

Doris Carvajal Aké, Reina de los Trovadores 2025, invitó al público a acudir al concierto y “escuchar a estos maestros de la música que llegarán hasta el corazón”.

La cuota de recuperación es de $100. El museo está en la esquina de las calles 57 y 48, en Mejorada.— CLAUDIA SIERRA MEDINA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán