El coro Ángelus ofreció anteanoche un adelanto de la magia de la Nochebuena con un concierto de villancicos que unió a la comunidad y la puso a cantar.
En el ambiente acogedor de la Casa de España, la agrupación vocal se presentó como parte de las actividades decembrinas de la Liga de Acción Social.
La encargada de dirigir la velada y anunciar el programa fue María Teresa Mézquita Méndez, integrante de la asociación civil.
Durante su intervención, recordó que estas actividades forman parte del calendario navideño que desde hace años se ofrece al público como un espacio de encuentro y tradición.
El programa se dividió en dos momentos. En el primero se escucharon piezas como “Adeste Fideles” de John Francis Wade; “Carol of the Bells” de Mykola Leontovich, y “El niño del tambor” de Katherine Davis, interpretadas por Diego Carrillo Rodríguez en la guitarra, Alejandro Valera Baeza en el chelo y Giovanna Mézquita Méndez en las percusiones.
Posteriormente, el coro Ángelus tomó el escenario para dar inicio al programa “Corren presurosos… una pastorela a coro”.
Se ofrecieron “Canta un ángel”, “Vámonos para Belén”, “Pastores a Belén”, “Oyes lo que oigo yo”, “Corre caballito”, “Campanas de plata”, “Carol of the Bells”, “Santa Claus llegó a la ciudad”, “Llegó la Navidad”, “Dime niño”, “Navidad en primavera”, “Fum fum fum”, “Noche de paz” y “Van por los caminos de Belén”.
En determinadas piezas se escucharon por separado las voces masculinas y femeninas del coro, lo que permitió apreciar la versatilidad musical del ensamble.
Uno de los momentos más especiales fue cuando cantaron “Ko’otenex pastores” en maya.
Entre las interpretaciones, los pequeños que formaron parte de la pastorela —Vicky, en el papel de diablita, y Elías, como angelito— aportaron al concierto momentos de risa y ternura que conectaron de inmediato con el público.
Casi al final de la velada, ambos se sumaron al coro y a los músicos para ofrecer dos canciones.
Para el encore solicitado por el público se presentó un popurrí tradicional que incluyó “Campana sobre campana”, “Arre borriquito”, “La Marimorena” y “Los peces en el río”.
Antes de dar por terminado el evento, Héctor Navarrete Muñoz, presidente de la Liga de Acción Social, dirigió unas palabras en las que destacó que el concierto marcó el inicio simbólico de la Navidad, al presentar el sentido de la fe, la emoción y el mensaje que transmite el nacimiento de Jesús.
Reconoció el poder del coro para transmitir fe a través del canto, algo que, aseguró, pudo percibirse en la entrega y la emoción de sus integrantes. “Cuando ustedes nos presentan el verdadero sentido de la Navidad, lo veo en los ojos de cada uno de ustedes, lo veo en el canto, lo veo en la emoción que hacen y en la fe que tienen”, expresó.
Anunció que el 6 de enero próximo se celebrará una sesión solemne con motivo del 117o. aniversario de la asociación, la cual se realizará en línea.
Asimismo, informó que el 1 de febrero se llevará al cabo otra sesión solemne para la entrega de la medalla “Gonzalo Cámara Zavala” a Alicia García Gamboa, por su labor en la prevención del suicidio.— Karla Acosta Castillo




