El Trío Ensueño interpretó piezas clásicas durante el concierto en el Museo de la Canción Yucateca
El Trío Ensueño interpretó piezas clásicas durante el concierto en el Museo de la Canción Yucateca

Una velada cargada de emociones, nostalgia y recuerdos se vivió anteanoche en el Museo de la Canción Yucateca con el concierto del programa “Recordando a los compositores”, un encuentro que rindió homenaje a grandes figuras de la música cuya obra ha marcado la historia y el corazón del público.

Esa noche, familias y amantes de la trova se dieron cita en el recinto para escuchar canciones de compositores emblemáticos como Guty Cárdenas, Lía Baeza, Nicolás Urcelay, Armando Manzanero y Sergio Esquivel, entre otros. Todos ellos nacieron en el mes de diciembre y, a manera de homenaje, se interpretaron algunas de sus obras más representativas.

Los encargados de poner voz a la velada fueron los integrantes del Trío Ensueño, conformado por Diego Cocom, Ricardo Jiménez y Moisés Osorio, acompañados por Yusef Estrada como invitado. Los intérpretes compartieron su entusiasmo por participar en este concierto, al señalar que fue un “verdadero honor” que los invitaran a formar parte del programa y rendir tributo a compositores relevantes.

Asimismo, aseguraron que tuvieron el privilegio de conocer personalmente a algunos de los homenajeados, por lo que la interpretación de sus canciones les resultaba emotiva.

Señalaron que, aunque no conocieron a Cirilo Baqueiro “Chan Cil”, considerado el padre de la trova, su legado permanece vivo, ya que muchas de sus composiciones se conservan y continúan siendo del agrado del público.

Docena de canciones

El repertorio del Trío Ensueño estuvo conformado por 12 piezas musicales, seleccionadas cuidadosamente y ordenadas de acuerdo con la fecha de nacimiento de los autores. Como dato curioso, varias de estas figuras nacieron en fechas significativas, como el 12, 24 y 31 de diciembre.

Entre las piezas interpretadas se encontraron “Adoro” (balada, 1967) y “Parece que fue ayer” (bolero, 1966), ambas de la autoría de Armando Manzanero Canché.

De Sergio Iván Esquivel Cortés se interpretaron “Un tipo como yo” (vals, 1979) y “Si tú no estás aquí” (bolero, 1982). De Alejandro G. Rosas se presentó “Solo tú” (bolero, 1934).

De Guty Cárdenas Pinelo se eligieron “Quisiera” y “Fondo azul”. De Lía Baeza Mézquita, la única mujer incluida en la selección de compositores, se interpretó “Espinas y rosas”.

De Nicolás Urcelay Alonzo se escucharon “Te quiero” y “María Grever”.

Asimismo, de “Chan Cil” se interpretó “Koten Box” (guaracha, 1897). De Manuel Merodio Caballero se presentó “Sin decirlo te quiero” (1970).

La velada se cerró con “Tu indiferencia”, de Jesús “Chucho” Herrera Ramírez.

El concierto concluyó entre aplausos y emociones compartidas, dejando en el ambiente un agradecimiento por la herencia musical que estos compositores dejaron.

Fue una noche que no solo celebró la música, sino que también reafirmó la importancia de preservar la trova yucateca como un puente entre generaciones, recordando que las canciones también son memoria, identidad y corazón.— Ilse Noh Canché

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán