MONTEVIDEO (EFE).— Ágatha Ruiz de la Prada inauguró en el Museo Torres García de Montevideo la exposición “En retrospectiva. 40 años de diseño y creatividad”, recorrido por su trabajo en el mundo de la moda y el diseño.



La diseñadora destacó en la inauguración, el viernes pasado, la “emocionante conversación” que la muestra establece con la obra del uruguayo Joaquín Torres García (1874-1949), quien es uno de los artistas a los que más admira de la Historia.
Contó que, al pasar por Montevideo y ver por primera vez el Museo Torres García, “se volvió loca” con la idea de algún día presentar allí sus creaciones y que concretarla le resultó “muy emocionante” tras un proceso que no fue sencillo.
La muestra, dijo, funciona como un diálogo entre ambos. “Es como si estuviéramos hablando el uno con el otro”, en un cruce generacional y estético que la llevó a “llorar de emoción” al llegar al espacio expositivo.
La retrospectiva —que permanecerá abierta al público hasta el 22 de marzo de 2026— reúne vestidos de hace 35 años y de apenas seis meses, pero ordenados no de forma cronológica sino “como si fuera una reunión de gente”, con piezas de distintas épocas conviviendo.
Ruiz de la Prada subrayó que su intención es que quienes recorran la exposición “se atrevan a vestirse con más libertad”, porque la ropa es, ante todo, comunicación y una forma de expresar que cada persona es “absolutamente libre”.
Añadió que “cuanta más gente libre haya, mejor nos lo vamos a pasar todos” y agradeció a los invitados que asistieron vestidos de colores.
La muestra incluye 40 atuendos, entre ellos el vestuario diseñado por Ruiz de la Prada para la producción de “La Bella Durmiente” del Ballet del Sodre, además de carteles y piezas gráficas que muestran la expansión del universo visual de la diseñadora española.
Durante la presentación, la creadora recordó que su primera gran retrospectiva fue en 1999, en el Museo de la Beneficencia de Valencia, y repasó su paso posterior por instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos y el Museo de Antioquia en Medellín, al que definió como su puerta de entrada a los recintos latinoamericanos.
Diseñadora Perfil
Ágatha Ruiz de la Prada procede de una familia amiga de la Casa Real de España.
No voy a trabajar…
Según se revela en un documental de Televisión Española, Manuel Ruiz de la Prada Muñoz de Baena, el abuelo de la diseñadora, pensaba que trabajar era una ordinariez, aunque no tenía mucho dinero. Antepasados de Ágatha fueron mecenas de Antoni Gaudí.
