El Mérida Fest 2026 está cada vez más cerca y entre sus actividades más destacadas se encuentran las dedicadas a la música, con una cartelera integrada por artistas de la localidad y de otros estados del país, que prometen hacer del evento un punto de encuentro con distintos sonidos y públicos.
Ayer se dio a conocer la programación musical del festival en el Olimpo, con la presencia de varios participantes y la subdirectora de Identidad y Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Claudia Chapa Cortés.
Del 5 al 18 de enero se presentarán 28 proyectos y 36 eventos musicales de acceso gratuito en distintos puntos de la ciudad.
En la presentación de la cartelera, Chapa Cortés destacó la diversidad de propuestas y el talento local que caracteriza al evento.
Señaló que el festival contempla una amplia variedad de géneros y formatos, pensados para públicos distintos, con música para infancias, ópera, trova yucateca, ritmos latinos, música del mundo, sonidos caribeños, danzón, música popular, electrónica, de cámara, sinfonietas y canciones en lengua maya, como parte del esfuerzo por mantener viva la identidad.
También indicó que las actividades llegarán a distintos puntos de la ciudad, incluyendo colonias, comisarías, parques, centros culturales y auditorios, con el objetivo de descentralizar el acceso a la cultura y permitir que más personas puedan disfrutar del festival.
La cartelera incluye “Manzanero regresa a casa” con Francisco Céspedes, Alex Lora, Susana Zabaleta, Gina Osorno, Los Juglares y Juan Pablo Manzanero; “Con los brazos abiertos, música del mundo”, con Jesús Armando, María Teresa, Marilú Basulto y Eduardo Vázquez, bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera; “La voz de un príncipe, homenaje a José José”, “Cuatro generaciones de música contemporánea en Yucatán”, “La Orquesta Cubateca. Jazz del Mayab y Caribe”, ”Xe’ek”, así como un maratón de baile y el concierto estelar de Reik.
Por su parte, Russell Montañez Coronado, director de la Orquesta de Cámara de Mérida, reveló que la agrupación tendrá un papel relevante en el festival.
Misa solemne
Participará en la misa solemne con motivo del 484o. aniversario de fundación de la ciudad, que se realizará el 6 de enero a las 8 horas, en la Catedral. En la ceremonia también actuará el Coro de la Ciudad de Mérida, bajo la dirección de la maestra Nidia Góngora Cervera.
Intervendrá asimismo Santiago Solís, de 14 años, quien es integrante del Coro Infantil Juvenil del Centro Municipal de Música.
El miércoles 7 de enero, a las 9 de la noche, en la explanada de la Catedral se presentará la Sinfonieta Académica de Mérida, integrada por la Orquesta de Cámara y la Orquesta Típica de la Uady, con el “Concierto para una tierra viva” en el que se rescatan de 17 jaranas en versión sinfónica.
El jueves 8, a las 7 de la noche, en la iglesia de El Jesús (Tercera Orden), el Coro de la Ciudad de Mérida, de nueva cuenta dirigido por Nidia Góngora, y la Orquesta de Cámara ofrecerán un concierto de música sacra, en el marco de la presentación del libro correspondiente al proyecto multiplataforma “100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán”, editado por el Diario.
En este programa se interpretará música sacra y se recuperará el coro arquitectónico del templo, un espacio que había permanecido cerrado por muchos años.
Por su parte, Andrea Gutiérrez, quien participará en la ópera “Gianni Schicchi”, indicó que ésta se trata de una propuesta que reúne a artistas de otros estados de México con músicos y cantantes locales, permitiendo que debuten como solistas en un montaje profesional.
Señaló que el proyecto busca acercar la ópera al público a partir de situaciones humanas cotidianas y convertir el escenario en un espacio de encuentro y comunidad.
“Este género operístico es más cercano a nosotros de lo que creemos, porque es un espejo de situaciones humanas muy comunes”.
La cartelera completa se encuentra disponible en la página www.merida.gob.mx/meridafest/.— Karla Cecilia Acosta Castillo
De un vistazo
“Sinfonía disco”
La Orquesta de Cámara cerrará su participación el 15 de enero, en el “remate” de Paseo de Montejo, con el concierto “Sinfonía disco, atrapados en los 70 y 80”, junto al grupo Muziek, con versiones sinfónicas de temas de esas épocas.
Concierto estelar
El sábado 17 de enero, en la Plaza Grande será la presentación de Reik con su nuevo espectáculo.
