La imágenes, que no sufrieron ningún daño durante el percance
La imágenes, que no sufrieron ningún daño durante el percance
  • La imágenes, que no sufrieron ningún daño durante el percance
  • Así quedó el domicilio de Ernestina Pérez Mac a consecuencia del incendio que arrasó el comedor

Los milagros existen y, en tiempo de Navidad, Ernestina Pérez Mac, presidenta del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, fue testigo —una vez más— del amor y la protección de Dios en su vida y en su hogar.

El martes 16 de diciembre, Ernestina Pérez acudió al Seminario Conciliar de Yucatán para animar a los coros participantes en el Concurso de Villancicos de la casa de formación. Más tarde, ya entrada la noche, su vivienda en el Fraccionamiento del Parque sufrió un incendio.

Después de cumplir con su compromiso en el Seminario, acudió a cenar cerca de su domicilio con integrantes del grupo Dios con Nosotros, de la rectoría María Madre de Dios, que obtuvo el tercer lugar en el certamen. Durante la convivencia recibió el aviso de que su casa se estaba incendiando.

El siniestro ocurrió entre las 11 y 11:30 de la noche. Al llegar al lugar, el área ya se encontraba acordonada y había presencia de policías, bomberos y paramédicos.

El fuego se concentró en el área del comedor, donde se quemaron muebles, el aire acondicionado y cirios y el piso se “reventó”.

Pese a la magnitud del siniestro, las imágenes religiosas que se encontraban en el comedor quedaron intactas. Entre ellas estaban la Virgen del Rosario, la Virgen de Fátima, San Antonio de Padua y dos figuras del Divino Niño Jesús. Las representaciones de pasta no se derritieron, a pesar de haber estado expuestas al fuego.

Ernestina Pérez compartió que lo más impresionante fue que, a metro y medio del área siniestrada, se encontraba la estufa, sin que el fuego llegara a ella. Señaló que el incendio pudo haber sido de mayores proporciones, ya que en la casa había dos tanques de gas y, de haberles llegado las llamas, habría habido una explosión que hubiera afectado también a predios aledaños.

Relató que su empleada doméstica sufrió quemaduras de primero y segundo grados al intentar apagar el fuego, mientras que la hija de esta inhaló humo. Ambas ya fueron dadas de alta y están estables. En el interior de la vivienda estaba también una sobrina suya y sus hijos.

La empleada comenzó a sentir mucho calor en su cuarto, en la planta alta, cerca del comedor, y al bajar para ver qué sucedía se encontró con el incendio. Ninguna de las personas recordaba dónde estaba la llave de salida de la casa.

Pérez Mac consideró que este hecho deja un aprendizaje para todos y reiteró su fe al asegurar que Dios estuvo presente durante el siniestro en su domicilio.

Señaló que integrantes del Movimiento de Cursillos de Cristiandad y de la Ermita de Santa Isabel, donde es ministra de la Eucaristía, le han brindado apoyo económico y para limpiar la vivienda. Añadió que, a raíz del incendio, no podía dormir en su casa y estaba “peregrinando”, recibiendo posada, justo en los días en que se cumplía esa práctica decembrina en recuerdo de la búsqueda por María y José de un lugar para el nacimiento de Jesús, el Salvador.

Finalmente, subrayó que “le doy muchas gracias a Dios; las imágenes no son adornos, son parte de nuestra expresión de fe y, en este siniestro, el Señor solo nos dice: ‘Aquí estoy’”.— Claudia Sierra Medina

De un vistazo

Siniestro

Ernestina Pérez Mac, presidenta del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, sufrió un incendio en su domicilio en diciembre pasado.

Imágenes intactas

Las figuras de la Virgen del Rosario, la Virgen de Fátima, San Antonio de Padua y el Divino Niño Jesús permanecieron sin daño en un incendio.

Poder de Dios

Pérez Mac asegura que Dios “colocó ángeles” para que la situación no fuera peor.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán