• Sobre estas líneas, las veneradas figuras de los Reyes Magos de Tizimín, talladas en madera en el siglo XVI en Guatemala. Debajo, frontis de la iglesia parroquial de Tizimín, construida por los frailes franciscanos probablemente sobre unaestructura prehispánica maya
  • Espléndidos motivos decoran los muros de El Jesús (Tercera Orden), que fue construido a finales del siglo XVIIen el lugar donde se encontraba una iglesia provisional. Formaba parte del Colegio de San Francisco Javier

Pasado mañana martes, en Yucatán se entrelazarán la fe, la historia y la tradición, en un día que marca la confluencia de dos eventos de gran relevancia para la comunidad.

Por un lado, en esa fecha se celebrará la fiesta en honor de los Reyes Magos en la iglesia de Tizimín, recientemente designada por el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, como Santuario Diocesano. Este reconocimiento resalta su papel como refugio espiritual y cultural de los santos patronos de la ciudad.

El lugar sagrado de los Magos de Oriente de Tizimín es considerado el segundo más importante del mundo, después de la Catedral de Colonia, Alemania, lo que subraya la valía histórica, cultural y espiritual del culto a estas efigies.

Las imágenes de Melchor, Gaspar y Baltasar, esculturas talladas en exquisita madera en el siglo XVI en Guatemala, ocupan el número 71 entre las “100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán”.

Además, el 6 de enero es la fecha del establecimiento de Mérida, en 1542. Esta celebración se convierte así en un símbolo de identidad, entrelazando la memoria histórica de la capital yucateca con la devoción a estos ilustres Reyes.

Estas celebraciones serán entretejidas en un diálogo significativo que se llevará al cabo el jueves 8, a las 19 horas, en El Jesús (Tercera Orden), donde se presentará el libro que acompaña el proyecto multimedia “100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán”, en el marco del Mérida Fest 2026.

Ese edificio, construido por los jesuitas a finales del siglo XVII, es la joya número 4, en el apartado I. La Catedral y edificaciones de órdenes religiosas, correspondiente a la categoría a) Arquitectura.

El conversatorio sobre el centenar de tesoros sacros de Yucatán, Campeche y Quintana Roo será una oportunidad para reflexionar sobre nuestras raíces y herencias.

Bajo el auspicio del Ayuntamiento de Mérida, en este evento participarán como panelistas el arqueólogo Luis Alfonso Millet Cámara, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e historiador de la cultura maya y el arte sacro; los doctores Cuauhtémoc Fernando Garcés Fierros, catedrático de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, restaurador y experto en arte sacro; Mario Humberto Ruz Sosa, investigador del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Ella Fanny Quintal Avilés, investigadora del INAH Yucatán, especialista en religiosidad popular e identidad étnica, y el antropólogo Carlos Fernando Cámara Gutiérrez, periodista del Diario y coordinador editorial del proyecto. La doctora Quintal Avilés será la moderadora.

Mérida fue fundada por los Montejo sobre las estructuras prehispánicas de la antigua Ichkansiho’, también conocida como Ti’ Ho’ (según el Diccionario del español yucateco del doctor Miguel Güémez Pineda), que significa “faz del nacimiento del cielo”. Actualmente, Mérida también es conocida como Tho o simplemente Ho’ y alberga otras gemas arquitectónicas que enriquecen el corazón del Centro Histórico.

Entre estas obras destacan la Catedral, el Templo de San Juan de Dios, la portada del antiguo edificio del Seminario Conciliar de San Ildefonso y el Templo Expiatorio de Nuestra Señora de la Consolación (Monjas), marcadas como las joyas 1, 2, 3 y 5 en la lista de la categoría a) Arquitectura.

Para admirar en todo su esplendor estas cinco joyas del apartado I. La Catedral y edificaciones de órdenes religiosas, se puede consultar la Guía turística, otro de los textos que forman parte del proyecto.

A 167 kilómetros al noreste de Mérida, en Tizimín, miles de peregrinos de diversos puntos de la Península e incluso allende de las fronteras nacionales visitan el santuario de los Reyes Magos para pedirles favores o agradecer los que les concedieron.

Durante esta fiesta popular y religiosa, que se extiende desde finales de diciembre hasta mediados de enero, los fieles rinden homenaje de amor y fe a las efigies de Melchor, Gaspar y Baltasar, las cuales llegaron milagrosamente a “La Ciudad de los Reyes”, tal como se narra en el texto de la joya 71 del apartado II. Imágenes, categoría b) Esculturas en madera y piedra.

Con las festividades de los Reyes Magos y el 484o. aniversario de la fundación de Mérida, la fe y la cultura se unen para celebrar las tradiciones y reafirmar la identidad de los yucatecos y meridanos.— Carlos F. Cámara Gutiérrez

Conversatorio

La presentación del libro del proyecto “100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán” incluirá un programa musical en el que intervendrán la Orquesta de Cámara de Mérida, el Coro de la Ciudad de Mérida y solistas invitados.

Cuatro de las 14 rutas que abarca la Guía turística del proyecto multimedia revelan los atractivos de Mérida, que pasado mañana martes conmemorará el 484o. aniversario de su fundación:

Ruta 1. Se concentra en las visitas a las cinco primeras joyas de las 100 consideradas en la obra multimedia, que se relacionan en la sección I. La Catedral y edificaciones de órdenes religiosas, que corresponde a la categoría a) Arquitectura.

Ruta 2. Es un recorrido por los mercados del centro de Mérida y sugiere, además, una visita a la iglesia de San Cristóbal, santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, que destaca por su retablo de piedra, mencionado en la joya sacra número 34.

Ruta 3. Invita a recorrer el Paseo de Montejo, la principal y más importante vía de Mérida, hacia el centro de la ciudad.

Ruta 4. Lleva a conocer el Parque Metropolitano La Plancha, también conocido como el Gran Parque de la Plancha, uno de los nuevos atractivos de la capital.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán