La hermandad musical entre México y Cuba será el eje del concierto “México y Cuba: Dos almas, una trova”, propuesta que parte del bolero y de las influencias compartidas que durante décadas han tejido un puente sonoro entre ambos países.
David Solís, integrante del trío musical Trovanova, dio detalles a Diario de Yucatán sobre la presentación, que se realizará el próximo martes 13 y de la que destacó que surge desde Yucatán, territorio marcado por la cercanía musical con la isla.
“Realmente nuestra música yucateca —donde hay mucha influencia cubana— parte primeramente del bolero”, explicó Solís en entrevista al Diario.
La idea del recital nació de “la hermandad de Yucatán hacia Cuba y después de parte de Yucatán hacia lo que es México”, una relación que se refleja en canciones que han recorrido fronteras y generaciones.
El programa reúne a compositores mexicanos y cubanos fundamentales, aunque seleccionados minuciosamente. “Son tantos que no podíamos abarcar a todos, pero sí algunos muy importantes para que se den a conocer en ese concierto y ver la hermandad que hay entre México y Cuba”, señaló.
Por el lado mexicano, el repertorio incluye temas como “Si nos dejan”, de José Alfredo Jiménez; “Frenesí”, del compositor oaxaqueño Alberto Domínguez Borrás; “El triste”, de Roberto Cantoral, así como canciones de Armando Manzanero, Sergio Esquivel y Luis Demetrio. También se suma “México en la piel”, que el trío interpretará con un arreglo propio de trova.
“Escuchamos esta canción antes de que la sacara Luis Miguel e hicimos un arreglo de trova propio, precisamente porque habla de una gran parte de nuestro país”.
La influencia cubana se hará presente con boleros y otros ritmos como “Contigo”, “Esta tarde vi llover”, “Eres tú”, además de temas más “guapachosos” como “Guantanamera”, “El chachachá”, “Un montón de estrellas” y “Dos gardenias”.
El programa fue pensado con la intención de ofrecer una experiencia que invite no solo a escuchar, sino también a bailar.
Para esta presentación, el trío contará con músicos invitados como Iván Gómez en la percusión menor y Renán Aguilar en el piano, con el objetivo de dar mayor cuerpo y fuerza al sonido. “Para que suene un poquito más ponchado”, dijo uno de sus integrantes.
Aniversario
Además de esta presentación, Trovanova se encuentra preparando otro programa, ya que para el trío este es un año especial, pues 2026 marca su aniversario número 26 de trayectoria.
El grupo fue apadrinado por Sergio Esquivel, quien también les dio el nombre y lo forman Roger Cantillo Parra, en tercera voz y requinto; David Solís Barroso, guitarra y segunda voz, e Iván Ku Rodríguez, en el bajo y la primera voz, con la colaboración de Ángel Concha en la batería.
Aunque el aniversario oficial es el 8 de mayo, consideran el concierto del martes 13 como parte del arranque del festejo. “Estamos empezando los festejos de 26 años de Trovanova”. De hecho, ya trabajan en un repertorio especial que combine las canciones que más les han funcionado con nuevos arreglos, una de las características que ha distinguido al grupo a lo largo de su carrera.
La participación en el Mérida Fest, en el marco del 484o. aniversario de la fundación de la ciudad, representa un motivo de especial entusiasmo. “Para nosotros es una alegría estar nuevamente exponiendo un concierto ante todo el público bello de nuestra tierra yucateca y de todos los turistas que haya”.
La invitación queda abierta para el público en general. “Definitivamente no se pueden perder este concierto donde va a haber mucha alegría, mucho romanticismo, mucha armonía y principalmente hermandad entre lo que es el país de México y Cuba. Prometemos que todos se van a divertir”.
El martes, el concierto comenzará a las 8 p.m., en el Centro Cultural Amaro. Entrada libre.— Karla Acosta
