

Tres voces y tres estilos unidos por la música iniciaron el año con una muestra de lo mejor de su repertorio y lo llamaron “Año nuevo, canto nuevo”, en el marco del programa de conciertos didácticos en el Museo Interactivo del Palacio de la Música.
Felipe de la Cruz, Maloik y Jairo Zubieta deleitaron por espacio de una hora a los asistentes a su presentación de ayer, en la que interpretaron una selección de temas recientes o poco conocidos de su propia inspiración.
Entrevistados poco antes de su actuación, los compositores explicaron al Diario que la intención del concierto fue darle un sentido especial a sus facetas artísticas, cerrar el ciclo de 2025 y abrir el de2026.
“La ocasión es propicia para recibir 2026 con temas nuevos o poco divulgados pero que guardan particular relevancia para cada uno de nosotros”, apuntó Felipe de la Cruz, quien, como informamos en su oportunidad, cerró 2025 con un concierto conmemorativo de sus 51 años de trayectoria.
Maloik, de 39 años, originario de Torreón y avecindado en Mérida desde hace varios años, reconoció la importancia de este tipo de conciertos, íntimos y cercanos al público, y consideró que presentarse en este espacio recibiendo 2026 es un buen augurio de lo que significará el nuevo año para él en el ámbito profesional.
Entre los temas que Maloik ofreció durante su presentación estuvieron “Pan de muerto” y “Orilla de mar”.
Por su parte, Jairo Zubieta, campechano de 30 años de edad, radicado en Mérida y alumno de Felipe de la Cruz, no escondió la emoción que le producía compartir el escenario con su mentor, que además es buen amigo.
Amor y belleza
Desde hace 15 años Jairo Zubieta se dedica a la composición. Sus temas preferidos son el amor y la belleza. Con su inseparable guitarra espera que este año sea prolífero en oportunidades para dar a conocer lo más reciente de su inspiración, como los temas “Tu voz” y “Respiro a respiro” que se escucharon en el concierto de ayer.
Felipe de la Cruz agradeció a Maloik y Jairo su entusiasmo para darle un toque de frescura y energía a la presentación. Aseguró que iniciar el año cantando lo llena de optimismo y buenos deseos para 2026.
Con Felipe de la Cruz se escucharon los temas “La receta” y “Canta mi canto”, este último con letra de Alberto Escobar y música de él.— Emanuel Rincón Becerra
