César Gordillo Mena, presidente del Club Rotario de Mérida, y José Antonio Ruiz Hernández, del Club Rotary Murcia Norte, de España, tras la firma de hermanamiento internacional, que tuvo lugar anteayer jueves
César Gordillo Mena, presidente del Club Rotario de Mérida, y José Antonio Ruiz Hernández, del Club Rotary Murcia Norte, de España, tras la firma de hermanamiento internacional, que tuvo lugar anteayer jueves

El Club Rotario de Mérida y el Club Rotary Murcia Norte de España firmaron un hermanamiento para realizar colaboraciones,y trabajar por las causas sociales que caracterizan a la organización internacional.

La firma del hermanamiento se efectuó anteayer jueves, en el marco de la visita de la delegación española, que viajó a la ciudad para unirse a la celebración por los 100 años del Club Rotario de Mérida.

Una delegación de 15 personas de Murcia tomó parte en las actividades. Los visitantes llegaron a Mérida el sábado 10 pasado y en los siguientes días, además de asistir a la ceremonia por un siglo de existencia del Club Rotario de Mérida, han recorrido varios sitios turísticos y efectuado actividades de voluntariado.

José Antonio Ruiz Hernández, presidente de Rotary Murcia Norte, fue el responsable de firmar el compromiso de hermanamiento con el Club local, que preside César Gordillo Mena.

En contacto

El originario de España compartió al Diario que la decisión de venir a los festejos del Club de Mérida se originó porque un socio suyo, por motivos laborales, estuvo hace un par de años en la ciudad y contactó con la hoy centenaria asociación, la cual inmediatamente le abrió las puertas.

“Lo trataron como un hermano y se generaron lazos de amistad muy profundos entre este socio y los socios de aquí de Mérida”, refirió Ruiz Hernández.

“El año pasado tuvimos una reunión virtual entre ambos clubes y se planteó la posibilidad de acompañarles en este centenario, y así lo hicimos”, añadió.

Esto dio pie al proyecto de un hermanamiento de amistad entre rotarios y esperan que, a partir de ahora, puedan surgir colaboraciones.

Por lo pronto, la delegación de Murcia hizo un donativo de material sanitario valorado en 400 mil pesos para asistencia hospitalaria.

“Estamos muy orgullosos de poder venir, no solo a acompañarles, sino también a hacer rotarismo, es decir, a traer un donativo y a difundir los valores de solidaridad entre rotarios”. José Antonio Ruiz platica que el Club que preside tiene 20 años, es un club joven, en la adolescencia, pero la ciudad de Murcia, en el sureste de España, acaba de cumplir 1,200 años. Dicha ciudad cuenta con tres clubes rotarios. Indica que al ser Rotary una organización internacional, es como una pequeña república, en la que sigue unas reglas comunes, pero cada club valora las necesidades que observa en su entorno. “La filosofía, el trasfondo rotario supone hacer lazo de hermanamiento, los orígenes de Rotary tenían una idea muy orientada hacia la paz y la comunicación entre países, entre personas de distintas partes del mundo, es una manera de hermanamiento”.

Manifiesta que los días que han convivido con la gente del club han sido positivos, pues siempre es enriquecedor ver el funcionamiento de otros clubes, ya que esto permite tomar ideas para replicar, y también es enriquecedor ver cómo el rotarismo, en este club, con una trayectoria tan amplia y una fuerte implantación en la ciudad, viene haciendo acción social , francamente es admirable la labor que realiza”.

“Nuestra intención es que esto no sea una visita puntual, sino que sea un punto y seguido para continuar realizando acción social, colaborando entre ambos clubes y alcanzando a las personas más desfavorecidas, tratando de dejar una sociedad mejor, que es el objetivo de los rotarios”.

“Nos vamos muy contentos, muy satisfechos y agradecidos de que nos hayan acogido y tratado con tanto cariño aquí en este club”. César Gordillo enfatizó que parte del rotarismo y de la internacionalidad de Rotary se fundamenta en este tipo de vinculaciones y hermanamientos entre clubes. Recuerda que los orígenes de Rotary literalmente inician entre un grupo de amigos.

“Muchas veces decimos que cuando un socio nuevo llega, inmediatamente tiene un millón 400 mil amigos, sin conocerlos, por lo que cuando se dan estas opciones de realmente conocer a tus amigos del otro lado del mundo es trascendente, porque es realmente el espíritu de Rotary. Estas personas que hasta hace una semana eran desconocidos, ahora tenemos vínculos de amistad, y seguiremos compartiendo y colaborando, a pesar de la distancia”.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

De un vistazo

Hermanamiento

Los clubes Rotario de Mérida y Rotary Murcia Norte (España) formalizaron un hermanamiento para impulsar colaboraciones conjuntas y fortalecer acciones sociales, en concordancia con los principios de Rotary International.

Compromiso

El acuerdo fue firmado por José Antonio Ruiz Hernández, presidente del club español, y César Gordillo Mena, del Club Rotario de Mérida, en el marco de la visita de los europeos.

Material donado

Como primera acción, el club de Murcia entregó material sanitario valuado en poco más de 400 mil pesos.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán