Joachim Trier con el Premio del Cine Europeo a la mejor dirección
Joachim Trier con el Premio del Cine Europeo a la mejor dirección

BERLÍN (EFE).— “Valor sentimental”, del noruego Joachim Trier, brilló ayer por su calidad artística y se llevó seis galardones —entre ellos el de mejor película— en la edición 38 de los Premios del Cine Europeo, gala en la que el gran triunfador hizo una defensa de la empatía en la polarización actual.

La cinta, una historia sobre las relaciones paternofiliales, recibió distinciones a mejor película, dirección, actor (Stellan Skarsgard), actriz (Renate Reinsve), guion (Trier y Eskil Vogt) y banda sonora (Hania Rani).

Al recoger el premio de mejor dirección, Trier reconoció la labor de colegas que “protegen esta oportunidad de libre expresión, de arte libre, en una época en la que la polarización está muy presente, también en muchos lugares de Europa”.

“Nos encontramos en un momento crucial en el que todos debemos tener en cuenta que el otro no es nuestro enemigo y que el arte puede ayudarnos a crear empatía en la oscuridad. Juntos, con desconocidos, podemos reír y llorar en el cine. Por eso, esto es también un llamamiento para mantener vivo el cine, porque es el lugar donde muchos de nosotros crecimos y aprendimos a ser humanos”, añadió.

Desde que ganó el Gran Premio del Festival de Cannes, el filme de Trier ha estado entre las películas más destacadas del año e incluso fue una de las más postuladas a los Globos de Oro, con ocho candidaturas, aunque solo se llevó el de mejor actor secundario para el sueco Skarsgard.

La española “Sirat”, que llegó a la noche como la cinta más postulada, con 9 en total, no se llevó ninguno de los grandes premios, pero confirmó su calidad técnica al hacerse con todas las distinciones a las que optaba en este ámbito.

De las ocho categorías técnicas de los Premios del Cine Europeo, “Sirat” se alzó con cinco: a mejor dirección de cásting, mejor dirección de fotografía (Mauro Herce), mejor montaje (Cristóbal Fernández), mejor diseño de producción (Laia Ateca), y mejor diseño de sonido.

La gala tuvo cierto tono político, principalmente con la intervención del realizador iraní Jafar Panahi, condenado en diciembre a un año de cárcel en ausencia por “propaganda contra el sistema”. El director clamó, en un emotivo discurso, contra el silencio internacional ante lo que está pasando en Irán y en muchas otras partes y denunció que en las últimas dos semanas ocurrieron 12,000 muertes en su país.

“Si estamos decepcionadas con nuestros gobiernos, al menos no debemos permanecer en silencio”.

A su vez, Liv Ullmann expresó su extrañeza por el gesto de María Corina Machado de traspasar el Nobel de la Paz al presidente estadounidense, y recordó que ese acto carece de validez.

“Así que alguien en Estados Unidos podría estar muy decepcionado. Lo perderá. Acaba de conseguirlo y perderá ese honor”, dijo al recoger el Premio de Honor a la Trayectoria.

La actriz noruega aseguró estar “orgullosa de haber formado parte del entretenimiento del cine, especialmente ahora, hoy, cuando el mundo es extraño y aterrador y difícil de resolver”.

“Y lo más importante, creo que realmente estamos aprendiendo que no existen ‘los otros’ en este mundo. Ahora mismo estamos todos aquí juntos”.

Titulo segundo titulo

Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam

dfsf

dfdffsff

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán