San Juan Bosco, patrono de la juventud, de los magos, de la imprenta y de las escuelas artesanales, es honrado en la parroquia dedicada a este santo, ubicada en la colonia Miraflores, al oriente de la capital yucateca.
La solemnidad litúrgica del santo italiano del siglo XIX se celebra el 31 de enero, fecha en que la comunidad parroquial pondrá fin a una serie de actividades religiosas y festivas.
Los festejos dedicados a Don Bosco, quien se distinguió por su labor en favor de la educación y el bienestar de la juventud, comenzaron el sábado pasado con la tradicional bajada de la imagen del santo, acto que congregó a numerosas personas y que se realizó en el marco del 53o. aniversario de la fundación de la parroquia.
Calendario de actividades
Las actividades continuarán hasta el día de la fiesta patronal, conforme al calendario católico, con un programa que incluye la entrada de gremios, el rezo del novenario y la celebración de misas.
Este sábado 24, a las 7:30 de la noche, el obispo auxiliar monseñor Pedro Mena Díaz presidirá la celebración eucarística en el campo de fútbol de la colonia Miraflores, ubicado frente a la iglesia de San Juan Bosco.
El domingo 25, la comunidad llevará al cabo una kermés a partir de las 8:30 a.m., en la que se ofrecerá una variedad de platillos y antojitos. Ese mismo día, las misas se celebrarán a las 8:30 y 10:30 a.m., a las 12 del día y a las 7 p.m.
El novenario se rezará diariamente a las 6:30 p.m., mientras que la misa con entrada de gremios se celebrará a las 7:30 p.m., a partir del viernes 23.
En cuanto a la participación de los distintos grupos parroquiales, se informó que el viernes 23 acudirán los Ministros y Custodios; el domingo, el grupo Jesmar; el lunes 26, el grupo de Liturgia; el martes 27, los Centros Pastorales de la capilla Santo Domingo Savio; el miércoles 28, los Centros Pastorales de la capilla María Auxiliadora; el jueves 29, la Pastoral Social, Epap, Economía y Coros; el viernes 30, el Grupo de Renovación y Catecismo, y el sábado 31, los Centros Pastorales de San Juan Bosco.
El programa llegará a su fin el sábado 31 de enero, día de la solemnidad del santo. En esa jornada, a las 8 a.m., se cantarán las tradicionales “Mañanitas” a Don Bosco. El novenario se rezará a las 6 p.m. y la misa solemne se celebrará a las 7:30 p.m., nuevamente en el campo de fútbol de la colonia Miraflores.
Imagen peregrina

El padre Jorge Martínez Ruz, párroco de San Juan Bosco, recordó que las actividades se iniciaron en los primeros días de enero con la visita de la venerada imagen peregrina del santo a los distintos centros pastorales de la comunidad.
Señaló que cada vez que la figura baja del altar principal se busca fomentar su devoción, al sentir al santo más cerca de los fieles.
En la misa de bajada de la imagen participó el sacerdote Enrique Guillermo, de la congregación de los Siervos de Jesús y originario de esa comunidad parroquial, de la cual han surgido diversas vocaciones sacerdotales y religiosas.
En su mensaje, el sacerdote destacó que la fiesta de una comunidad invita a acercarse más al patrono, a pedir su protección, a invocar su intercesión, a imitar sus virtudes y a manifestar la alegría de contar con una identidad parroquial para que esta dé frutos de santidad.
Añadió que, desde el bautismo, los fieles forman parte de un pueblo santo, aunque reconoció que en ocasiones no se da testimonio de ello en la vida cotidiana. Señaló que uno de los frutos esperados al concluir la fiesta es precisamente renovar ese compromiso cristiano.
