• El actor argentino Gonzalo Alfonsín en el monólogo “El colibrí”, que presentará este sábado en el Olimpo
  • La obra de Gonzalo Alfonsín habla de la búsqueda de identidad

Como una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel artístico como humano califica Gonzalo Alfonsín el Festival Internacional de Monólogos Casa Tanicho, del que fue ganador en las categorías de mejor obra y mejor actor con “El colibrí”, que traspasa la historia personal por la que fue creada para volverse universal y tocar a cada espectador.

El domingo pasado por la noche se realizó la premiación del Festival. Alfonsín, de Argentina, triunfó con la obra que él escribió, actúa y dirige, y que podrá verse de nuevo pasado mañana sábado, a las 19 horas, en el Centro Cultural Olimpo.

Al hablar sobre el Festival, expresa que, si bien fue una competencia, también fue un encuentro con artistas de varias partes del mundo y, por supuesto, de México. La experiencia fue enriquecedora en lo profesional y personal, y se lleva muchos amigos.

Supo del certamen por un festival en el que participó en abril de 2025 en Encarnación, Paraguay, en el que también se presentó un espectáculo de México y otro de Costa Rica que ya habían estado en el de Casa Tanicho.

Fue así que decidió enviar su material como aspirante a resultar seleccionado.

Alfonsín señala que “El colibrí” es una obra autobiográfica y está basada en un viaje que hizo por el continente americano en 2012 y 2013. “Viajé desde Buenos Aires hasta Estados Unidos, casi todo por tierra. Ya hacía teatro, llevé mis anteriores unipersonales y fui dando talleres, pues soy profesor de teatro. Fui recorriendo América trabajando en el camino y conociendo las culturas, las ciudades, algunas las conocía, pero muchas otras no”.“Siempre me ha gustado mucho viajar y siempre me gustó mucho escribir, tengo cuadernos de viaje. Eran cuatro cuadernos y cuando volví a Buenos Aires comencé el proceso creativo del espectáculo, que fue primero un texto y luego lo fui montando”, explica.

Cuando tenía tiempo se ponía a ensayar, y luego fue haciendo ensayos abiertos y funciones de preestreno con colegas, y funciones abiertas al público, en las que recogió comentarios e impresiones. Todo el proceso duró dos años; en 2015 estrenó el monólogo en su versión final.

La obra trata sobre un viajero, “muy parecido a mí”, al que le van sucediendo distintas cosas en cada uno de los países que visita.

Por ejemplo, conoce el carnaval andino en Bolivia; en Perú reflexiona sobre la conquista española en Machu Picchu; en Ecuador tiene una experiencia con medicina nativa; en Costa Rica se enamora, y en Guatemala le roban y lo golpean, de ahí que piense en regresar a Argentina, pero en eso se le aparece el espíritu del abuelo, que es el disparador del viaje, y lo invita a seguir.

La ruta termina en Estados Unidos, donde toca el tema de las migraciones, para hacer una reflexión final. Por supuesto, hay un capítulo en México.

La puesta en escena habla de la búsqueda de identidad y de una mejor versión de uno mismo, e incluye cuatro canciones que Gonzalo interpreta en la guitarra.

“Uno cuando viaja se permite vivir experiencias distintas, no tiene la obligación de ser como ha sido catalogado en su círculo de conocidos, eso es muy enriquecedor”, opina.

“Muchas personas me han dicho ‘viajé con vos’. Personas que han viajado por América me dicen ‘volví a viajar por esos lugares’. Y otras personas que no conocen esos lugares, igual me dicen que pudieron viajar conmigo”.

Las 150 funciones que ya dio han hecho que encuentre bien los tiempos, las pausas y las miradas, para acercarlo al público y llevarlo de la mano en el viaje.

En esto le sirve mucho la técnica del clown, de la cual es profesor y ofrecerá un taller pasado mañana sábado en Casa Tanicho, de 10 a 13 horas. El domingo, en el teatro “La Camarita”, a las 7 de la noche presentará el espectáculo “Popurrí”, una serie de historias cortas con toque humorístico. La cuota de entrada es de $180 para adultos y $100 niños.

En el Olimpo, el acceso a “El colibrí” cuesta $130 general y $90 estudiantes. El domingo, a las 11 de la mañana presentará en Creati el espectáculo “Planeta azul” con cuota de $100 adultos y $50 niños.— IRIS MARGARITA CEBALLOS ALVARADO

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán