EE.UU.— Recientemente en redes sociales la fotografía de un tierno pingüino se viralizó, y aunque se desataron varias versiones sobre su significado o lo que representaba, su “creador” ha habla del él.
Por supuesto nos referimos al cineasta Werner Herzog, quien se dijo sorprendido y agradecido con que parte de su documental haya conquistado las redes sociales e incluso la Casa Blanca.
Asimismo, el alemán causó gran asombro al revelar que el tierno animalito forma parte de un proyecto filmado hace más de 20 años.
Dass alle wegen Werner Herzogs cineastischer Perle über den tragischen Pinguin so ausrasten, stärkt meinen Glauben an die Menschheit. pic.twitter.com/UVquoqKiMC
— bernhard ströbele (@holunderwald) January 23, 2026
El pingüino de Werner Herzog que conquistó las redes sociales
Fue a través de Instagram que el cineasta alemán se mostró fascinado por el revuelo que está causando la imagen de un pingüino solitario que filmó hace más de 20 años.
Asimismo, Werner Herzog especificó que este tierno pingüino forma parte de una escena que fue extraída del documental titulado “Encuentros en el fin del mundo”, de 2007, y que capta “la fascinación y la imaginación de tanta gente”, según el cineasta.
Ahora bien, el alemán ha destacado su asombró por la viralización de un fragmento de su documental, pues hasta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado encantado con éste.

O eso es lo que aparenta, ya que el gobierno estadunidense publicó en la plataforma X (antes Twitter) una imagen —generada por IA— de Trump junto a un pingüino que lleva una bandera de EU.
Asimismo, la foto ha acaparado la atención de varios debido a que en ella se puede observar a ambos de espaldas y caminan sobre hielo hacia las montañas; a lo lejos se ve una bandera de Groenlandia.
¿Qué significado tiene el pingüino?
El cineasta alemán Werner Herzog se ha limitado a decir que no hay una respuesta clara a la pregunta, así como tampoco la haya sobre el por qué este fragmento se popularizó desde hace días.
Bom dia mundo🩵🌹🌟❤️🩵🌹
— @Dread_Notch 🩵🌟🩵 🌹🩵🌟 (@Dread_Notch) January 25, 2026
“La historia de un pingüino caminando hacia las montañas, lejos de su zona de confort, proviene de una conmovedora escena de 20 segundos en el documental de Werner Herzog de 2007 "Encuentros en el fin del mundo"
Esta grabación se ha vuelto viral a… pic.twitter.com/KMwc1yMCpL
Aunque algunos usuarios de redes sociales han señalado que les parece admirable la determinación y actitud del pingüino, ya que se muestra seguro y firme de seguir su camino, incluso cuando lo acecha la muerte.
Sobre este fragmento del documental “Encuentros en el fin del mundo”, Werner Herzog ha detallado que la escena fue rodada en la Antártida, y el animalito acaparó su atención debido a que curiosamente éste decidió no caminar con los demás pingüinos hacia el agua o de vuelta a la colonia, sino que se dirige solo hacia las lejanas montañas.
“But why? (¿por qué?)”, pregunta el alemán con insistencia, acompañado de una música melancólica y dramática.
“Y fue interesante lo que sucedió después: que empezamos a sentir empatía por el pingüino” que se aparta del grupo hacia una muerte segura, agregó Herzog en un vídeo hace un par de días.
el video completo del pingüino nietzschiano de Werner Herzog es incluso mejor que el edit
— anarcarural 🏔️🐧🇦🇶 (@anarcarural) January 21, 2026
que maravilla pic.twitter.com/08PPEYkdht
Un pingüino corriendo hacia las montañas sin explicación alguna fue la inspiración de Donald Trump para una imagen con un pingüino yendo hacia las montañas en Groenlandia, pero allá no existen estos animales, por lo que se afirma que los estadounidenses no saben geografía. 🫤 pic.twitter.com/npmybUryAA
— Martín Cue Ever 🇷🇺🇵🇸 (@felinosovietico) January 24, 2026
#Internacionales 🌐
— NoticiasCartago (@notiscartago) January 25, 2026
Hoy, en un arrebato de soberbia e ignorancia, la Casa Blanca publicó una imagen donde Trump avanza x un terreno nevado de Groelandia, junto a un pingüino . La imagen generó todo tipo de reacciones, principalmente de burla, pues en Groelandia no hay pinguinos. pic.twitter.com/EKD3zkqpN2
Pusieron la foto de Trump de la mano de UN PINGÜINO en el ÁRTICO (Polo Norte, incluso agregaron la bandera de Groenlandia). El imperio más tonto en la historia de la humanidad…
— Vagabundo ilustrado (@vagoilustrado) January 23, 2026
*Nota: Los pingüinos vive casi de forma exclusiva en Polo Sur, en la Antártica. https://t.co/467hp1vv6K
*Con información de Excélsior.
