LONDRES (EFE).— Casi la mitad de la población mundial (3,800 millones de personas) vivirá con calor extremo para 2050, según un estudio de la Universidad de Oxford, si el mundo alcanza los 2 grados Celsius de calentamiento global, escenario que los científicos ven cada vez más probable.
En 2010, un 23% de la población mundial vivía con calor extremo, un porcentaje que, de acuerdo con la investigación publicada en la revista “Nature Sustainability”, aumentará a 41% en próximas décadas.
El estudio destaca que los 20 países con los cambios más significativos en grados día de refrigeración (GRD), un indicador que mide la necesidad de enfriamiento ante altas temperaturas, son naciones en desarrollo, principalmente de África, Centroamérica, Sudamérica y el Sudeste Asiático, al situarse cerca de la línea del Ecuador y latitudes subtropicales.
En Sudamérica, los países más afectados por el calor extremo en 2050 serán Brasil, Venezuela y Paraguay, mientras que en Centroamérica el estudio cita a Honduras, Guatemala y Nicaragua entre las naciones que experimentarán mayores variaciones de GRD.
El informe de Oxford llega meses después de que otra investigación advirtiera que la mortalidad relacionada con el calor aumentó un 103% entre 1990 y 2021 en América Latina y el Caribe.
El calor le costó a la región latinoamericana unos 855 millones de dólares (719 millones de euros) anuales en el período 2015-2024.
El estudio señala que los países de clima más frío también experimentarán aumentos significativos en los días calurosos. De alcanzarse un calentamiento de 2 grados Celsius, las temperaturas podrían crecer un 100% en Austria y Canadá, o un 230% en el caso de Irlanda.
En este sentido, la investigación apunta que estos cambios podrían tensionar el desarrollo económico de las regiones y también conducirá a un aumento significativo de la demanda de energía para sistemas de refrigeración, calefacción y de sus emisiones correspondientes.
El autor principal del estudio e investigador del Zero Institute de la Universidad de Oxford, el español Jesús Lizana, explicó en un comunicado que la mayoría de los cambios en la demanda suceden antes de alcanzar el umbral de los 1.5 °C, por lo que requerirá implementar “medidas de adaptación significativas desde el principio”.
“Muchos hogares pueden necesitar instalar aire acondicionado en los próximos cinco años, pero las temperaturas seguirán aumentando mucho después de eso si alcanzamos los 2 °C de calentamiento global”, agregó Lizana.
Por su parte, la profesora asociada de la Smith School of Enterprise and the Environment Rahika Khosla advirtió que superar la marca de los 1.5 °C de calentamiento ya tendrá un “impacto sin precedentes” en sectores como la educación, la salud, la migración o la agricultura, y reiteró que el desarrollo sostenible con cero emisiones netas es el “único camino establecido” para revertir la tendencia de días más calurosos.
Impacto A futuro
Superar la marca de los 1.5 grados Celsius de calentamiento tendrá un “impacto sin precedentes”.
Afectaciones
La investigación dicen que estos cambios climáticos podrían tensionar el desarrollo económico de las regiones y también conducir a un aumento de la demanda de energía para sistemas de refrigeración y calefacción.
