Autoridades e integrantes de asociaciones de cubanos en la ciudad, en la ofrenda floral a José Martí, ayer
Autoridades e integrantes de asociaciones de cubanos en la ciudad, en la ofrenda floral a José Martí, ayer
  • Autoridades e integrantes de asociaciones de cubanos en la ciudad, en la ofrenda floral a José Martí, ayer
  • Pie de foto

Con una ofrenda floral y un programa cultural, Mérida recordó ayer al poeta y pensador José Martí a 173 años de su natalicio, en un homenaje que reafirmó la vigencia de sus ideales como puente entre pueblos desde la literatura, el pensamiento y la justicia social.

En el acto se destacó que la memoria del autor cubano permanece como inspiración para la libertad y la dignidad humana.

El Centro Cultural “José Martí” fue sede del encuentro, en el que también se compartió poesía y se entregó un reconocimiento póstumo a la maestra Hilda Cervera Sierra, fundadora del Instituto José Martí de Mérida, por su compromiso educativo por varias décadas.

De acuerdo con información proporcionada por el Ayuntamiento de Mérida, la distinción fue otorgada por el Consulado de Cuba en Mérida y la Asociación de Cubanos Residentes en Mérida, como un gesto de gratitud.

Durante el homenaje, Karla Berrón Cámara, directora de Identidad y Cultura municipal, reafirmó el compromiso del Ayuntamiento con el intercambio cultural y la memoria histórica.

Dijo que José Martí es un vínculo entre Cuba y Yucatán a través del arte y el pensamiento libre.

Poco antes de la ofrenda floral, la nueva cónsul de Cuba en Mérida, Nayma Acosta Aguirre, resaltó la figura de Martí como mentor ideológico de la Revolución y símbolo de la dignidad del ser humano. Llamó a mantener vivos sus principios de soberanía, justicia social y autodeterminación.

Como parte del programa, Daniel García Zapata, del Instituto José Martí, declamó el poema “En paz”, de Amado Nervo.

Videomapping

Por otro lado, la Dirección de Identidad y Cultura informa que hoy se iniciarán las proyecciones de nuevo videomapping, titulado “Mérida: Origen y memoria”, en la fachada de La Peni, en el Parque de la Paz.

La experiencia, desarrollada por el artista visual Luis Ramírez, está inspirada en “Ichkaansihó: Una ciudad anterior a los muros” y recorrerá “el paso de la tierra abierta y la vida cotidiana de una ciudad que crece”, con canciones en lengua maya y el mensaje central de que “la ciudad no se fue, eres tú”.

Las funciones tendrán una duración de 25 minutos y se presentarán de jueves —a partir de hoy— a domingo, en horario de 8, 8:30, 9 y 9:30 de la noche, siempre que el clima lo permita. El acceso libre y de enfoque familiar.

Por su parte, el Centro Cultural Casamata inaugurará mañana a las 7 de la noche la exposición colectiva “El arte a través de la naturaleza”, integrada por 57 trabajos de estudiantes y de Gisela Valentina Mena Tejero. Se podrá visitar hasta el 25 de febrero, de lunes a viernes, de 10 de la mañana a 8 de la noche.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán