El Ministerio Interdenominacional Interiglesias, presidido por el presbítero Orlando Castro Pacheco, presentó ayer la Agenda Eclesiástica 2026, que incluye un programa de actividades religiosas y formativas dirigido a pastores, seminaristas y creyentes.
El plan de actividades se realiza rumbo a la celebración del 34o. aniversario de Interiglesias, con el propósito de fortalecer la unidad entre congregaciones para alabar a Dios y extender su reino en la tierra.
Los presbíteros Orlando Castro y Gabriel Gardoni Valencia, vicepresidente de Interiglesias, dieron a conocer ayer la agenda de actividades, durante un desayuno al que asistieron pastores de distintas iglesias, realizado en un conocido hotel de la ciudad.
En su intervención, Orlando Castro señaló que uno de los principales desafíos de Interiglesias es el crecimiento, no únicamente cuantitativo de fieles, sino también en términos cualitativos.
Indicó que la organización busca que las personas no solo aumenten en número, sino que se preparen y maduren espiritualmente. “Aquí no estamos viendo solo números, sino que la persona crezca, se prepare”, expresó, al referirse a quienes se integran al seminario.
Añadió que el objetivo es formar líderes capaces de impartir clases en escuelas dominicales, dirigir células, ofrecer conferencias o desempeñarse como pastores, además de contar con madurez espiritual que refleje el Evangelio en su comportamiento.
El pastor subrayó que, para seguir consolidando una organización con 34 años de trayectoria, Interiglesias busca extender su labor a los hospitales, ante la necesidad de brindar apoyo espiritual a los enfermos.
Actualmente, el ministerio tiene presencia en los hospitales de Alta Especialidad y “Doctor Agustín O’Horán”, y pretende llegar a más instituciones mediante capellanías. En marzo se dará a conocer en qué hospitales estarán sirviendo.
Otros de los retos mencionados son la apertura de nuevas iglesias, el fortalecimiento de la misionología y el apoyo integral a las congregaciones en diversos aspectos.
Agenda anual
La agenda eclesiástica se iniciará con un desayuno de fraternidad en la sede de Interiglesias y Cultos Unidos, en Kimbilá.
En febrero comenzarán los cultos unidos en Cancún. El martes 17 se impartirá el Seminario de Escatología, a las 10 a.m., en la iglesia Emmanuel (centro misionero), y el sábado 28 habrá un concierto de avivamiento, también en Emmanuel.
En dicha actividad participarán diferentes congregaciones, incluidas Emmanuel y sus ministerios de alabanza, a partir de las 7 p.m. El evento será de acceso gratuito, en el anexo.
El 28 de marzo, a las 7 p.m., en la iglesia Emmanuel se celebrará el 34o. aniversario de Interiglesias con un programa especial que reunirá a pastores, quienes compartirán una remembranza histórica y realizarán diversas actividades conmemorativas, además de ventas destinadas a apoyar a iglesias que lo necesitan.
Orlando Castro afirmó que Interiglesias es “por la gracia de Dios una alianza que ha perdurado 34 años”.
Actualmente congrega a medio centenar de iglesias evangélicas de distintas denominaciones.
Para el 10 y 11 de abril está programada la cuarta edición de la Convención de la Iglesia Evangélica Cristiana Emmanuel, en Cancún.
Para matrimonios
En mayo se realizarán seminarios matrimoniales en diferentes sedes, mientras que en junio se desarrollará el Congreso de Adoración.
En agosto se efectuarán las Escuelas Bíblicas de Belén en diversas iglesias.
En octubre tendrá lugar la décima escuela “Viva la familia”, a realizarse de manera simultánea en distintas congregaciones. Orlando Castro recordó que en la primera edición participaron 70 iglesias.
En noviembre se efectuará el Congreso Varonil “Hombría al máximo”, aunque aún está pendiente por definirse la sede. Diciembre estará dedicado a ceremonias.
La iglesia Emmanuel se ubica en la colonia Nueva Chichén, en la calle 17 entre 20 y 22.— CLAUDIA SIERRA MEDINA
De un vistazo
Adoradores de Dios
El presbítero Orlando Castro Pacheco, presidente de Interiglesias, destacó que, antes que obreros, deben ser adoradores de Dios. Señaló que una persona que está en comunión con Dios en su adoración rendirá en sus actividades, no como algo meramente profesional o material, sino movida por la gracia divina.
Con actitud de servicio
“La adoración tiene mucho que ver. Una persona que adora, que está en buena comunión con Dios, está preparada para ministrar a los demás”, expresó, al advertir que en ocasiones algunos líderes pueden caer en actitudes de prepotencia.
Ser agradecidos
Enfatizó la importancia de contar con siervos agradecidos, pues el agradecimiento es clave para la obediencia y el servicio. “No podemos dar lo que no tenemos”, apuntó.
