CARTAGENA, Colombia (EFE).— Para Juan Gabriel Vásquez, “la noción de realidad ha estallado por los aires y ya no existe”, como resultado del impacto de las redes sociales.

En una charla en el Hay Festival, el escritor colombiano opinó que “las redes sociales han convertido la realidad en una noción inexistente” y que “la inteligencia artificial la va a convertir todavía más en una noción inexistente”.

El autor de “El ruido de las cosas al caer” fue uno de los participantes en el panel conmemorativo de los 50 años del diario español “El País”, del que es columnista, y en ese marco exhortó a que “se cobre conciencia de un valor del periodismo que va a ser cada vez más necesario… como lugar de resistencia contra esa especie de estallido por los aires de la realidad común”.

“El periodismo es un lugar desde el que se puede ejercer resistencia, oposición o rebeldía contra los que nos quieren manipular, contra la alianza tremendamente perversa que es de las peores cosas que nos están pasando y nos van a pasar”.

Se refería, explicó, a “la alianza entre los populistas estilo (Donald) Trump y los oligarcas de la tecnología, los plutócratas de la tecnología estilo (Elon) Musk o (Mark) Zuckerberg”.

Junto con Vásquez estuvieron en el panel Leila Guerriero y Leonardo Padura.

Guerriero consideró que la mejor manera de hacer “buen periodismo ahora es ser como el buen viejo periodismo de siempre”.

Añadió que para “El País” es muy importante “sostener con mucha fuerza, con mucha resistencia, a periodistas que trabajen durante meses en temas de fondo, complejos y que eso después tenga un lugar en el periódico”.

Abogó para que no se limite la extensión de los textos y se privilegie la calidad, que “sean textos desafiantes que no le den al lector una moraleja al final, sino que lo llenen de dudas, de preguntas y que lo lleven a ejercer la mejor manera de ser un ciudadano, que es dudar absolutamente de todo”.

De un vistazo

Sin simplificación

Leonardo Padura advirtió que “hay trabajos de fondo en los que no puedes simplificar la realidad porque tienes un espacio limitado” y agregó que no hay que dejarse “influenciar demasiado por todo lo que están colocando las redes sociales”.

Verdad y mentira

“La verdad es relativa y la mentira es absoluta”, sentenció el escritor cubano.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán