La Arquidiócesis de Yucatán recordará un siglo de la guerra cristera, anunció monseñor Pedro Mena Díaz
La Arquidiócesis de Yucatán recordará un siglo de la guerra cristera, anunció monseñor Pedro Mena Díaz

El obispo auxiliar de Yucatán monseñor Pedro Mena Díaz recordó que este año se conmemoran 100 del inicio de la resistencia cristera en México, un acontecimiento histórico que también marcó profundamente a la Arquidiócesis yucateca.

Añadió que, con motivo de este aniversario, se ofrecerá la conferencia “La resistencia cristera”, a cargo del sacerdote Javier Olivera Ravasi, el viernes 6 de febrero próximo, a las 7 p.m., en el Foro Cine Colón.

El prelado destacó la importancia de este suceso al señalar que está relacionado con la identidad nacional y la vida eclesial del país. “Este acontecimiento tiene que ver con lo que somos nosotros en México, tiene que ver con lo que somos nosotros como Iglesia”, expresó.

El obispo explicó que el padre Javier Olivera, Doctor en Historia, presentará una reflexión más amplia bajo el título completo: “La resistencia cristera a 100 años del inicio de este acontecimiento de los laicos mexicanos”.

Asimismo, invitó a la comunidad a profundizar en este episodio que, apuntó, involucra tanto a los laicos de hace un siglo como a los fieles y pastores de la Iglesia en este 2026. “Les invitamos a todos ustedes, pueblo de Dios, a seguir conociendo a profundidad este acontecimiento que tiene que ver con los laicos de hace 100 años y con nosotros los laicos y los pastores en este 2026”.

El obispo exhortó a la población a no faltar a esta actividad, cuya invitación fue difundida en la cuenta oficial en Facebook de la Arquidiócesis de Yucatán. La entrada será gratuita.

Como se ha informado, la guerra cristera, iniciada en 1926, estuvo acompañada de una persecución religiosa en todo el país. Durante ese período, en México se restringió severamente la práctica del culto católico.

No se podían celebrar misas de manera pública y los gobiernos surgidos tras la Revolución endurecieron las leyes anticlericales, aplicándolas de forma estricta.

Los sacerdotes debían registrarse ante las autoridades, los seminarios fueron clausurados, los bienes de la Iglesia fueron incautados y se prohibió el culto público. Por ello, los sacramentos tenían que celebrarse de manera clandestina.

Además, numerosas congregaciones religiosas fueron exiliadas, al igual que sacerdotes nacidos en el extranjero, en su mayoría de origen español, quienes fueron expulsados del país.

Se trató de un momento de persecución intensa contra toda la Iglesia en México, del que surgieron santos mártires. Diversos hechos marcaron la llamada cristiada, acontecimiento que será recordado y motivo de reflexión durante la intervención del padre Javier Olivera.— CLAUDIA SIERRA MEDINA

De un vistazo

Actividades

Con motivo de los 100 años del inicio de la resistencia cristera, la Arquidiócesis de Yucatán está organizando conferencias a realizarse en el Foro Cine Colón el 6 de febrero: “La resistencia cristera a 100 años del inicio de este acontecimiento de los laicos mexicanos”, abierta a todo el público, y una solo para los sacerdotes y los diáconos.

Consagradas

Además, habrá una charla con hermanas consagradas.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán