La Asociación de Líderes Jóvenes de la Descendencia Coreana tiene la misión de compartir y preservar las culturas yucateca y asiática, además de promover la lectura y el idioma.
La asociación, conocida como “Los yucacoreanos”, está conformada por 48 jóvenes, la quinta generación de descendientes de los asiáticos que llegaron a Yucatán a principios del siglo XX.
Para cumplir sus objetivos realizan diversas actividades, una de las cuales es “Cuéntame Corea”, que tendrá hoy sábado nueva sesión, a las 6 p.m., en el Centro Cultural “José Martí”.
La presidenta Connie Noemí Beltrán Lee explicó que Jocelyn Pech Lee leerá “La niña del cohete”, de la autoría de Kim Min-O. Al mismo tiempo se proyectarán páginas del libro ilustrado.
Al finalizar, se realizará una dinámica para enseñar palabras y una canción en coreano, y cerrar con un trabajo manual.
Beltrán Lee dijo que con esta actividad se fortalece el hábito de la lectura en los niños y les permite aprender otros idiomas. “El cuento habla de una niña que sueña con ser astronauta y se ve su proceso para lograr su objetivo por medio de la imaginación y con sus amigos, que son sus mascotas”, indicó.
En el área aledaña al centro cultural habrá un bazar de emprendedores y artesanos con productos coreanos, bisutería y postres.
El grupo organizador tiene una publicación propia, titulada “Cuéntame Corea”, y ya recibió la invitación de presentarla en Canadá.
El libro fue lanzado en mayo pasado e incluye ocho historias sobre la experiencia de jóvenes descendientes de coreanos y cómo la cultura asiática impacta en personas de otros orígenes.
La entrada a la actividad de hoy es gratuita.— CLAUDIA SIERRA MEDINA
