Estudiantes de primer grado de primaria del Instituto Educativo Bambino fueron los protagonistas de reciente visita guiada por las instalaciones de Diario de Yucatán, donde conocieron la historia, los procesos y al personal de esta casa editorial, con un centenar de años de trayectoria peninsular.

En total, 26 niños y niñas llegaron desde muy temprano al edificio del Diario, acompañados por la directora de la primaria y su maestra. Durante el recorrido fueron guiados por el coordinador de Capital Humano Ángel Tuyú Flores, junto con la practicante del área Danna May Ramos.

Alumnos del Instituto Educativo Bambino visitan Diario de Yucatán

Antes de iniciarse el trayecto por las entrañas del periódico, a los pequeños se les presentó un vídeo introductorio narrado por la mascota del Diario, el búho Leo DY, quien, con palabras sencillas y adecuadas para su edad, les explicó el centenario que alcanzó este medio en mayo del año pasado.

Concluida la proyección, y con la idea de activar a los estudiantes, Ángel Tuyú los invitó a participar en un juego con globos, en el que debían encestarlos, una dinámica que llenó el espacio de risas y diversión.

Ya en marcha, la primera escala permitió a los niños conocer distintos momentos de la historia del Diario: desde el busto del director fundador don Carlos R. Menéndez González, pasando por las etapas de evolucióndel periódico y su distribución a lo largo de un siglo, hasta las cámaras fotográficas que han estado en manos de reconocidos fotógrafos, como el ya fallecido Isidro Ávila Villacís.

Durante todo el recorrido, los pequeños mostraron gran interés por lo que observaban, haciendo preguntas de manera constante al guía, quien respondía cada una de sus dudas.

Uno de los objetos que más llamó su atención fue el linotipo —máquina antigua que revolucionó la imprenta— que llegó a esta casa editorial en 1902 y despertó aún más la curiosidad de los infantes. La siguiente escala fue la Megateca, espacio que resguarda la memoria histórica de Diario de Yucatán y donde se conservan cientos de ejemplares, fotografías y archivos que dan cuenta de todo un siglo de trabajo.

A la izquierda, una pequeña observa una portada de la sección Local; debajo, los estudiantes participan en una divertida dinámica, antes de iniciar su recorrido en el Diario

En esta área, Romina Alonzo Flota y Ofir Vera Villalobos tomaron la estafeta para guiar a los estudiantes. Primero les explicaron en qué consiste el trabajo del Archivo y cómo se realizan las labores cotidianas para preservar la información.

Dentro del lugar, Ofir Vera les mostró un ejemplar de 1942 que documenta el aniversario número 400 de la ciudad, hecho que sorprendió a los pequeños al comprender que ocurrió hace más de 80 años. También conocieron un número del suplemento “Tiempo de niños”, fechado el 9 de noviembre de 1984, en el que descubrieron que menores de su edad enviaban cartas al periódico y participaban activamente en sus ediciones.

Posteriormente visitaron el centro de consulta, plataforma que permite acceder a información de cualquier año. Ahí fueron testigos de una búsqueda relacionada con su escuela, lo que generó gran emoción entre ellos.

Sobre estas líneas y a la izquierda, alumnos del Instituto Educativo Bambino durante su escala en la Megateca

Más adelante, Romina Alonzo les mostró imágenes de la Fototeca, comenzando con fotografías digitales que retrataban a niños de otras épocas realizando actividades cotidianas, como pasear por el Parque del Centenario y estudiar, lo que propició una reflexión sobre cómo esas vivencias han cambiado con el paso del tiempo.

Para cerrar el recorrido en la Megateca, conocieron la biblioteca, área que, junto con la Fototeca, resultó ser una de sus favoritas.

Al salir de este espacio, Ángel Tuyú retomó la guía para explicarles el trabajo que se realiza en la Redacción, así como los distintos periódicos que forman parte de Grupo Megamedia.

Como última escala en la visita sobre el quehacer periodístico, los estudiantes acudieron al área que al final fue la que más llamó su atención: la de prensa. Ahí conocieron los materiales utilizados para la impresión de los periódicos y el proceso que se lleva al cabo cada noche para que, desde temprano, los ejemplares lleguen a los puntos de venta y a los hogares de los suscriptores.

Antes de retirarse, regresaron al punto de partida, donde participaron en una actividad de preguntas y respuestas sobre lo aprendido durante el recorrido y varios de ellos ganaron premios alusivos a Diario de Yucatán. Para cerrar el recorrido, la asesora de ventas de Renault, Diana Chan Chalé, hizo una demostración de la nueva camioneta Koleos 2026 a los menores de edad, quienes recibieron volantes y regalos de la marca.— Karla Cecilia Acosta Castillo

En la Megateca

Durante su recorrido por el edificio central del Diario, el jueves 5 pasado, los alumnos de primer grado del Instituto Educativo Bambino conocieron el área de la Megateca, donde aprendieron del trabajo que se hace tanto en la Fototeca como en la biblioteca.

Ejemplares listos

En el área de prensas conocieron los materiales que se utilizan para la impresión de los ejemplares y cómo se logra que estén listos a temprana hora.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán

Deja un comentario