Geovanna Campos Vázquez llamó a impulsar vocaciones científicas
Geovanna Campos Vázquez llamó a impulsar vocaciones científicas

“Tan solo el 30% de las personas que están inscritas en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son mujeres”. Así lo dio a conocer Geovanna Campos Vázquez, titular de la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), en la jornada conmemorativa del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El salón Uxmal del Centro de Convenciones Siglo XXI fue la sede de la jornada anual del 11F, un día dedicado a visibilizar la brecha de género, las desigualdades estructurales, históricas y culturales que limitan la participación de las mujeres en la ciencia, al mismo tiempo que se promueven programas que dan impulso a las vocaciones científicas.

Durante el mensaje de apertura de las jornadas, Geovanna Campos enfatizó que esta fecha no solo advierte de la subrepresentación de mujeres en la ciencia, sino que también invita a la reflexión sobre las desigualdades que afrontan ellas en este campo.

En la industria tecnológica, dijo, la participación de las mujeres representa únicamente el 15%, considerando que las inscritas en carreras STEM son solo 30%. “Los números bajan cuando se trata de obtener un trabajo en estas disciplinas, pues nuestra participación se limita al 15% en la industria tecnológica y con sueldos que son más bajos”.

En el ámbito regional, informó que el Registro Estatal de Investigadores de Yucatán tiene registradas a un total de 967 científicas y científicos, de los cuales el 59% son hombres y el resto, mujeres. “La brecha todavía es un tres a dos”, señaló.

En 2025, en actividades de ciencia participaron más de 2,700 niñas en nueve municipios. Para este 2026 se proyecta llegar a 11 municipios y duplicar el alcance de la participación. “Cuando la ciencia se acerca a las comunidades, ahí se despiertan las vocaciones científicas”, aseguró.

Para cerrar su mensaje, la titular de la Secihti le dijo a las niñas y jóvenes presentes: “El límite lo ponen ustedes. Nosotros tenemos que poner las condiciones estructurales para que ustedes logren su sueño”.

Por su parte, Isidora Zapata Escobar, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), señaló que la desigualdad en la ciencia es un problema de política pública. El rezago no se atribuye a la falta de talento, sino a las barreras estructurales. Lo que ella propone es que “las respuestas sean colectivas, sostenidas y articuladas entre distintos sectores”.

Por ello, desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se propone la vinculación de las mujeres a los retos nacionales como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la energía y el desarrollo productivo. “Sin mujeres en la ciencia no hay innovación suficiente, no hay soluciones sostenibles para los desafíos a los que hoy en día nos enfrentamos como sociedad”.

Como parte final de su mensaje dijo que “invertir en las mujeres y las niñas en la ciencia no es solo una apuesta por la igualdad, es una apuesta por el futuro de los territorios, por el futuro de Yucatán, de México y por un desarrollo verdaderamente sostenible”.

La jornada continuó hasta las 2 de la tarde con actividades como el panel principal “La mujer y la ciencia en la actualidad”, conferencias magistrales, mesas de diálogo, mesas de exposición y una actividad institucional. Se contó con la participación de 14 centros de investigación y estuvieron presentes unas 450 personas.— Karla Acosta Castillo

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán