Autor: Carlos F. Cámara Gutiérrez

En un viaje de descubrimiento que une el arte, la historia y la espiritualidad, el doctor Fernando Ojeda Llanes, destacado investigador del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos (ISEG), nos ofrece sus reflexiones sobre el libro que acompaña el proyecto “100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán”.

Con años dedicados al estudio del Acontecimiento Guadalupano y la imagen de la Virgen de Guadalupe, Ojeda Llanes considera esta obra como una llave que abre nuevas puertas al entendimiento de la riqueza cultural y religiosa de la región.

Doctor Fernando Ojeda Llanes, en entrevista sobre “100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán”. Fotografía de Ilse Noh.

“Mi trayectoria en el estudio del Acontecimiento Guadalupano y la imagen de la Virgen Morena ha estado marcada por la búsqueda de una profunda comprensión de nuestra fe a través del arte y la historia. Hoy les comparto mis consideraciones sobre este proyecto”, indica el doctor.

Después de recorrer iglesias y capillas en diversos países, el también socio honorario de la Academia Pontificia Mariana Internacional revela que nunca dejó de asombrarse por la riqueza patrimonial que atesora la península de Yucatán.

“Creía conocer buena parte de nuestra herencia sacra, pero al adentrarme en el contenido del libro ‘100 joyas’, descubrí con sorpresa y humildad que existen iglesias de los siglos XVI y XVII en Yucatán que me eran desconocidas”, confiesa.

YouTube video

Este reluciente tesoro, según el doctor en Investigación Científica, no sólo es un compendio visual; es un recurso vital para reafirmar el Acontecimiento Guadalupano con fundamentos sólidos y documentales.

La obra multimedia, editada por Diario de Yucatán en versiones en español e inglés, se ilustra con fotografías que deslumbran por su calidad y belleza, según el doctor Ojeda Llanes. Y, agrega, que no sólo es un deleite para los amantes del arte, sino que también ofrece importantes inscripciones y comentarios que enriquecen la comprensión del legado cultural y religioso de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Como estudioso de hechos católicos, el especialista del ISEG expresa que encontró en la lectura del ejemplar un sustento invaluable para sus investigaciones en curso sobre la imagen de la Virgen de Guadalupe y su impacto en la cultura y espiritualidad de la región.

Al preguntarle sobre las joyas que más le han impresionado, el doctor Ojeda Llanes se muestra entusiasta y distingue los retablos que albergan esculturas y pinturas de gran relevancia para las investigaciones y por su belleza, creaciones artísticas como los altares principales de los templos de Tabi y Maní.  

El convento de San Bernardino de Siena, en Valladolid, Yucatán.

“Es difícil elegir, pero cada rincón de esta obra honra su título. Me impactaron los tesoros culturales escondidos en tierras mayas, como la iglesia de Tihosuco (Quintana Roo) y el convento de San Bernardino de Siena de Valladolid, donde en el siglo XVI se colocó una imagen de la Virgen de Guadalupe traída de Guatemala”, afirma el investigador.

“Además, el convento de San Antonio de Padua de Izamal, porque allí tiene una historia milagrosa con la imagen de la Virgen de la Purísima Concepción, Patrona de Yucatán, que se trajo de Guatemala, que ayuda a la comprensión de estas maravillas”, juzga. 

Otro de los momentos especiales para el autor de libros sobre la Guadalupana es la representación de la imagen en el altar mayor de la iglesia de San Miguel Arcángel de Maxcanú, donde la pintura de Juan Diego que muestra en su tilma a la Virgen de Guadalupe captura un instante de devoción y esperanza.

“Las fotografías, especialmente el cuadro del retablo de la iglesia de Maxcanú, que muestra a Juan Diego con la Virgen de Guadalupe, una obra que se atribuye a Miguel Cabrera, son simplemente impresionantes”.

Detalle del retablo de la iglesia de San Miguel Arcángel, en Maxcanú, Yucatán.

“La belleza de las fotografías de los retablos y su historia me ha proporcionado un apoyo fundamental para respaldar mis investigaciones”, reitera con admiración.

El libro, continúa, además de su valor estético, también enriquece la formación académica y religiosa de sus lectores. Ojeda Llanes señala que los once artículos inéditos incluidos en el volumen de lujo de ‘100 joyas’ ofrecen una perspectiva fresca sobre las creaciones divinas, incluidas las representaciones marianas y su relevancia contemporánea.

La conexión entre el arte sacro y la evangelización es innegable para el estudioso de los sucesos guadalupanos. En su criterio, el conjunto de esta herencia visual constituye una gema celestial que se traduce en un poderoso medio para comunicar y difundir la fe.

YouTube video

“Este libro es una fuente hermosa de imágenes visuales similares a las que existieron en los siglos XVI y XVII, cuando la evangelización se realizaba a través de estas obras”, añade, resaltando la importancia de poder conectar con el pasado a través de estas representaciones artísticas.

Finalmente, el investigador no deja lugar a dudas sobre el valor de este proyecto, que cataloga como atemporal, y hace un llamado claro a todos los interesados en profundizar en el acervo cultural peninsular.

“No es sólo un libro, es una colección. Es un hermoso trabajo que invita a todos a disfrutarlo, a mostrar a los niños y padres las magníficas joyas que alberga Yucatán, nuestra Península”.

“Recomiendo intensamente a todos que adquieran ‘100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán. No sólo enriquecerán su hogar, sino que ofrecerán a futuras generaciones un legado de nuestra herencia cultural y espiritual. Su calidad y riqueza son útiles para todos los tiempos”, concluye el doctor Ojeda Llanes.

  • El doctor Fernando Ojeda Llanes nació en Mérida, Yucatán. Es reconocido investigador del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos (ISEG). Centra su labor en el estudio científico y teológico del Acontecimiento Guadalupano y la imagen de la Virgen de Guadalupe. 
  • Formación académica. Es Contador Público certificado, Maestro en Finanzas con una especialidad en Ingeniería Económica, Matemáticas y Costos. Tiene un doctorado en Investigación Científica. 
  • Trayectoria profesional. Trabajó como consultor de empresas y maestro de posgrado en las universidades Autónoma de Yucatán y Anáhuac Mayab. 
  • Investigaciones. A partir de 1990, el doctor Ojeda Llanes realiza investigaciones sobre las Apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac y la imagen impresa en la tilma de San Juan Diego. Su labor es fundamental en el campo de la investigación guadalupana. 
  • Reconocimientos. Es integrante del Consejo Consultivo de Investigación Científica del ISEG de la Arquidiócesis Primada de México. El Vaticano lo reconoce como socio honorario de la Academia Pontificia Mariana. Es representante en Mérida del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos
  • Publicaciones. El doctor Ojeda Llanes ha publicado ocho libros sobre los resultados de sus investigaciones en el contexto guadalupano. Además, promueve la unidad y los valores humanos desde la perspectiva religiosa. 

100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán | Mapa

¿Dónde comprar “100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán?

Los productos de “100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán” están a la venta en:

AMAZON

COPPEL EN LINEA

MERCADO LIBRE

Precios

Edición Limitada en español – Pasta dura

  • Precio regular $1,600.00 / Precio Suscriptor Diario de Yucatán $1,449.00

Edición Estándar en español – Pasta blanda

  • Precio regular $749.00 / Precio Suscriptor Diario de Yucatán $649.00

Deja un comentario