• El anuncio de la presencia de restaurantes, industria del vestido y bazares artesanales en La Noche Blanca
  • Representantes de la comunidad colombiana en Yucatán tendrán participación en el programa que se efectuará el próximo sábado 23

La Noche Blanca está cada vez más cerca con sus cinco kilómetros de cultura, sabor, moda y creatividad artesanal, que se podrán recorrer el próximo sábado 23, a partir de las 8 de la noche, desde el parque de la Ermita hasta el Monumento a la Patria.

Ayer se dieron a conocer más detalles del programa que realiza el Ayuntamiento de Mérida por medio de la Dirección de Identidad y Cultura, que encabeza Karla Berrón Cámara.

La delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) informó que intervendrán 29 centros de consumo afiliados, que ofrecerán descuentos y promociones a quienes presenten el brazalete alusivo a La Noche Blanca que se repartirá en galerías participantes en La Víspera, el viernes 22, y el mismo sábado 23 en el Museo de la Ciudad y el Centro Cultural Olimpo.

Israel López García, presidente de la Canirac Yucatán, dijo que La Víspera y La Noche Blanca ya forman parte de la cultura de Mérida y son dos de los momentos más importantes en el año para disfrutar del arte, la música y la gastronomía.

Subrayó que les daba gusto sumarse a estas actividades porque la vida cultural de Mérida también se disfruta desde la mesa.

“La gastronomía es parte esencial de la experiencia que ofrece nuestra ciudad”, subrayó. “Quienes visitan Mérida no solo vienen a recorrer sus calles, sus parques, sus galerías, sus espacios culturales, sino que también buscan conocer sus restaurantes, probar sus sabores y combinarlos con toda esa muestra de arte y cultura, y así llevarse una completa experiencia de lo que somos como destino”.

Habrá bazares creativos instalados por 11 colectivos y 300 participantes que a lo largo de cinco kilómetros ofrecerán artículos elaborados a mano.

La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) presentará en La Noche Blanca, a partir de las 8, un desfile de modas frente al Olimpo con una docena de diseñadores, cada uno de ellos con cinco creaciones.

Omar Montes Hernández, vicepresidente de afiliación y atención de socios del gremio, opinó que La Noche Blanca impulsa el talento local, la economía creativa y la convivencia en la ciudad.

“Creemos en la unión entre la cultura, el arte, el diseño y la industria”.

“La moda y la industria del vestido también son expresiones culturales, cuentan historias, preservan tradiciones y proyectan el talento yucateco”, aseguró.

En la actividad de ayer también intervinieron Carlos Carrillo Paredes, secretario de Participación y Atención Ciudadana; Armando Casares Espinosa, secretario técnico de la Unidad de Turismo, y Luz María Sosa Garma, propietaria del restaurante donde se efectuó el acto informativo.— CLAUDIA SIERRA MEDINA

Velada Detalles

Declaraciones de Karla Berrón Cámara, directora de Identidad y Cultura del Ayuntamiento:

Por primera ocasión

Invitó a la comunidad a disfrutar de los cinco kilómetros de La Noche Blanca, que se llevará al cabo por primera vez de la Ermita al Monumento a la Patria.

Infaltable

“Mérida, como ciudad creativa, no podía dejar de lado a la gastronomía. La comida, como parte de nuestra identidad, va a estar presente para que tengamos una experiencia completa”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán