Presentarán “Entre la ingeniería y el ingeniero” el próximo martes 14
Presentarán “Entre la ingeniería y el ingeniero” el próximo martes 14

La ética como cimiento y la honestidad como testimonio son las claves de más de 40 años de experiencia en el terreno de la ingeniería civil de Alfonso Alberto González Fernández, quien los concentra en 500 páginas que requirieron más de dos años para ver la luz.

Su primer libro se titula “Entre la ingeniería y el ingeniero: Metáforas, reflexiones y anotaciones de mi ruta” y será presentado el próximo martes 14, a las 19 horas, en la sala audiovisual 1 del Centro Cultural Olimpo.

Es un compendio de experiencias, anécdotas y reflexiones de amena lectura que invitan a ir más allá del profesional para descubrir su lado humano.

El ingeniero González Fernández explica al Diario que, si bien éste es el primer libro de su autoría, el trabajo editorial no le es ajeno, pues es colaborador de este periódico desde hace varios años. “Se trata de un libro pensado para todo público, pues no está estrictamente ligado al ámbito de la ingeniería civil, a aspectos teóricos, conceptuales o matemáticos”.

“Es un libro que me tomó alrededor de dos años preparar y que quería presentar el pasado 1 de julio, Día del Ingeniero, pero no se dieron las cosas”, admite.

Es a través de relatos y metáforas como el lector conoce la experiencia y los recuerdos del autor sobre su trayectoria profesional con una perspectiva humana.

Ingeniero civil por la Universidad Autónoma de Yucatán, González Fernández ha dedicado más de cuatro décadas al servicio de la infraestructura, la ética profesional, el desarrollo sostenible y el liderazgo gremial internacional. Como empresario, tiene una comprensión profunda de las necesidades y los desafíos del gremio.

Ha sido presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste, la Federación Nacional de Colegios de Ingenieros Civiles y el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles con sede en Madrid.

Desde estas posiciones, ha representado a la ingeniería civil ante instituciones y organismos internacionales, como la Unesco, con la cual suscribió un convenio.

Conferenciante en 14 países y autor del blog “#Contrafuerte”, González Fernández interpela, propone y defiende los asuntos públicos.

“Entre la ingeniería y el ingeniero” nace de la convicción de su autor de que la currícula técnica nunca alcanzará para recorrer la vida entera y que todo ingeniero lleva emociones, dudas, vínculos y preguntas que ningún manual anticipa.

Con las etapas y los procesos de una obra en construcción como hilo conductor, González Fernández da testimonio de los primeros trazos de una vocación hasta una carrera que cruzó fronteras, siempre con la misma brújula: la ética como cimiento de toda gestión que aspira a perdurar.

Con un tiraje de 300 ejemplares por Kóokay Ediciones, el libro también se nutre de ilustraciones a color.

El libro será presentado y comentado por Dulce María Sauri Riancho y Tuffy Gáber Flores, además de directivos del sello editorial. Estará a la venta el día de la presentación, en $300, y posteriormente se podrá adquirir en Kóokay Ediciones (avenida Reforma con calle 23, colonia García Ginerés).— Emanuel Rincón Becerra

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán