Nuestra Señora de las Mercedes recibirá el homenaje de los fieles durante su tradicional fiesta patronal
Nuestra Señora de las Mercedes recibirá el homenaje de los fieles durante su tradicional fiesta patronal

Un homenaje a la Madre de Dios rendirá la rectoría de Nuestra Señora de las Mercedes con motivo de la fiesta patronal dedicada a esta advocación mariana, cuyas actividades comenzarán hoy martes 15.

La solemnidad de Nuestra Señora de las Mercedes se celebra el 24 de septiembre en el calendario católico.

Esta devoción comenzó a difundirse en Cataluña en el siglo XIII y se extendió por el mundo. El nombre de Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes es equivalente al de Virgen de la Misericordia.

En la rectoría de Nuestra Señora de las Mercedes, ubicada en el fraccionamiento Tanlum de esta ciudad, se ha preparado un programa especial para celebrar a la Virgen.

Hoy, a las 6 de la tarde, comenzarán las alabanzas y a las 7 se celebrará la misa carismática, durante la cual se efectuará la bajada de la venerada imagen.

Todos los días de la fiesta, que concluirá el próximo jueves 24, se rezará el novenario a las 6 de la tarde y se celebrará la Eucaristía a las 7, con la participación de gremios de apostolados.

Durante las celebraciones eucarísticas habrá oración por los enfermos e imposición de manos, de manera especial los días 20 y 24 de este mes.

El miércoles 23, a las 8:30 de la noche, se ofrecerá una serenata a la Virgen, con la participación de los coros de la rectoría.

El domingo 20 se realizará la Kermés de la Merced, de 8 de la mañana a 6 de la tarde, a beneficio de la construcción del nuevo templo.

El día de la solemnidad mariana, las actividades comenzarán con alabanzas a las 6 de la tarde; el novenario será a las 6:30 y la misa está prevista para las 7:30. A las 8:30 se efectuará la procesión y, a las 9, la imposición del escapulario y la subida de la imagen de la Virgen.

Las actividades de ese día serán en el Campo Deportivo de Tanlum.

La rectoría de Nuestra Señora de las Mercedes es también el Centro Carismático Arquidiocesano de Yucatán, conocido como Casa de la Renovación.

En junio del año pasado se informó que la actual iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes será demolida para construir un nuevo templo. El recinto actual tiene capacidad para unas 180 personas, mientras que el nuevo podrá recibir aproximadamente a 350.

La rectoría, junto con el Centro Carismático, trabaja actualmente en la recaudación de recursos para iniciar la construcción del nuevo templo.

Como parte de este proyecto se han adquirido terrenos aledaños a la iglesia actual y está previsto que se compre uno más, que será destinado a su uso como estacionamiento.

Una vez adquirido este último terreno se podrá dar el banderazo para la demolición del templo actual y comenzar la construcción del nuevo recinto.

La rectoría de Nuestra Señora de las Mercedes se encuentra en la calle 18, entre 41-A y 43, del fraccionamiento Tanlum. Informes al teléfono 9994-79-16-50.— CLAUDIA SIERRA MEDINA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán