Qué colores favorecen a una persona para proyectar la actitud que se busca, verse bien y destacar fue parte de lo aprendido por las asistentes al curso de Colorimetría impartido por la diseñadora de imagen Jenny Fuentes Puerto.

La profesional compartió sus conocimientos durante el segundo módulo del Taller de Imagen Personal, realizado en las instalaciones de Unimedia, ayer.

La actividad formó parte de los beneficios que el Club Diario de Yucatán ofrece a los suscriptores del periódico.

Esta fue la segunda sesión del taller, en el que previamente se abordaron los temas de estilos y tipos de cuerpo. Ayer correspondió analizar la colorimetría, un aspecto fundamental para proyectar una buena imagen; el próximo mes se llevará al cabo la tercera y última sesión, en la que se pondrán en práctica todos los conocimientos adquiridos.

Jenny Fuentes explicó a las asistentes el concepto de colorimetría estacional y la influencia de las cuatro estaciones en las personas, ya que no corresponde a la teoría estacional del ambiente.

Con esta clase estableció las bases para la siguiente sesión, en la que se analizará de manera específica cuáles son los colores que favorecen a cada persona y, de acuerdo con su estación, cuáles son los más adecuados.

Explicó que una persona puede pertenecer a una estación fría o cálida, pero también existen subestaciones, y dependiendo de estas características y otros factores puede favorecerle el uso de tonos metálicos como el plateado y el dorado, además de distintas tonalidades que pueden beneficiar o afectar la apariencia del rostro.

El color de la vestimenta tiene mayor impacto en el rostro, por lo que en ocasiones alguien puede haber descansado bien, sentirse feliz y, de pronto, recibir preguntas como “¿estás enfermo?” por su apariencia.

Reconoció que esto ocurre porque en muchas ocasiones el color elegido no favorece a quien lo utiliza: “te está absorbiendo, haciendo ver enferma, te puede hacer ver pálida, sacar más ojeras, enchuecar la nariz, los ojos, sacar la papada, endurecer o cambiar el rostro”.

Afirmó que el color tiene un gran poder en la manera en que se refleja en una persona y además posee efectos emocionales y psicológicos, pues existen tonos que elevan el ánimo y otros que propician el decaimiento.

Precisó que colores vivos como el amarillo, los naranjas y los rojos son dinámicos, aunque el rojo es arriesgado, pues si se utiliza en una reunión en que alguien está molesto puede generar un efecto contrario al esperado.

Apuntó que en la moda suele enseñarse que el negro favorece a todas las personas, pero no es así. De las cuatro estaciones, únicamente invierno contempla el negro como tal, aunque dentro de esta existen tres subestaciones: invierno verdadero, invierno ligero e invierno profundo.

Por ello, pueden existir tres personas cuya estación más favorable sea invierno, pero para una el negro puede no funcionar, para otra ser su color estrella y para una tercera representar un tono neutro.

Indicó que cada persona tiene diferentes colores estrella, colores neutros y tonalidades que debe evitar porque le desfavorecen.

Puntualizó que para determinarlo no solo se considera la tez, sino también el color del cabello y de los ojos, entre otros factores.

Todos estos elementos se toman en cuenta para elegir las tonalidades adecuadas, con el objetivo de que el rostro luzca iluminado en lugar de opaco.

Durante la sesión de ayer, las asistentes aprendieron a identificar cuál es su estación, con la intención de que en el próximo encuentro realicen pruebas prácticas y físicas que permitan determinar qué colores les favorecen y cuáles no.

Gloria Solís Rodríguez, una de las participantes del taller, compartió que se inscribió porque el tema llamó su atención y, aunque desde antes tuvo interés por aprender sobre colorimetría, hasta ahora no había tenido oportunidad de hacerlo.

Explicó que con el taller busca aprender a utilizar los colores a su favor al vestir y obtener una noción más precisa sobre cómo realizar combinaciones.

Aunque ya tenía algunos conocimientos, pues sabía que existen colores cálidos y fríos, su objetivo es descubrir qué tonos le favorecen más, no solo de acuerdo con sus características físicas, sino también considerando su edad.

Consideró positiva la iniciativa de ofrecer estos cursos, ya que permiten adquirir nuevos conocimientos que resultan útiles en la vida cotidiana.

Ligia Valencia Domínguez, otra de las asistentes, señaló que la primera sesión de Imagen Personal le encantó y por ello decidió continuar en el taller para aprender sobre los diferentes tipos de cuerpos y ahora sobre la colorimetría, un tema que le interesa mucho.

“Me gusta aprender de los colores para proyectar esto que tenemos, pero no sabemos exactamente cómo manejarlo. Generalmente usamos cualquier ropa y a veces no sabemos qué estamos proyectando, qué es lo que estamos dando a conocer de nosotros a los demás. Tal vez quiero verme profesional, pero estoy usando ropas o colores que no muestran esa característica”, expresó.

Manifestó que en ocasiones el tipo de piel, si es de día o de noche, o la temporada, hace que algunos tonos favorezcan más que otros.

Por ello, indicó que el taller le está ayudando a conocer qué colores utilizar y cuáles le favorecen para proyectar ante los demás la imagen que desea.