Arabia Saudita es uno de los países
Arabia Saudita es uno de los países

En el mundo actual existen varios modelos de gobierno de acuerdo al país y su ideología, muchos han evolucionado con el paso de los años. Unos han tenido éxito y otros han sido verdaderos fracasos que mantienen a sus gobernados postrados y sumidos en la miseria.

Empecemos por la que es, quizá, la estructura más antigua de gobierno: la monarquía, palabra que proviene del griego. Es la organización de un Estado en el cual los poderes y representación recaen y son ejercidos por una persona que ostenta el título de rey.

En principio la monarquía era absoluta, no existía división de poderes, el soberano tenía el control total, dictaba leyes, las aplicaba, nombraba y destituía a sus funcionarios a su antojo y las jurisdicciones ejecutiva, legislativa y judicial eran ejercidas únicamente por él.

Ese derecho a mandar era “divino”, provenía de Dios y no tenía que rendir cuentas de sus actos a ningún mortal, únicamente al Creador.

Ese sistema que algunos historiadores consideran el modelo ideal era vitalicio y se transmitía por herencia. El soberano gozaba de privilegios como ingresos económicos para él y toda su familia, vivienda en enormes castillos, seguridad personal con una guardia a su servicio, inmunidad jurídica y trato como ser divino, centralizando el mando de una manera tan absoluta que se abusó en su ejercicio, llegando al despotismo.

Luis XIV, el Rey Sol, acuñó una frase célebre que dimensiona lo antes comentado, al declarar: “El Estado soy yo”. Esa manera omnímoda de administrar en la actualidad todavía existe en países como Catar o Arabia Saudita.

Esa forma de gobierno con la evolución de la sociedad ha dado lugar a otros tipos de monarquías más relajadas, como la constitucional y la parlamentaria, en las cuales el rey tiene un papel menos protagónico.

Abogado y empresario. WhatsApp. 9999-00-00-44.

Ese derecho a mandar era “divino” y no tenía que rendir cuentas a ningún mortal, únicamente al Creador

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán