Para conmemorar el Día de Muertos, el gobierno de Ciudad de México instaló en el Zócalo una ofrenda monumental que incluye la figura de una Catrina de 33.411 metros, que fue certificada con el Récord Guinness de “la más alta del mundo”.

Pero más que por la marca mundial, la figura se hizo viral por los memes que la enfrentan a monstruos del cine y el anime y que le ganaron el nombre de “Sheinbaumzilla”, en alusión a la presidenta Claudia Sheinbaum y a Godzilla.

Como explica el periódico “Record”, la Catrina ha aparecido en montajes en redes sociales que la muestran cara a cara con personajes de películas e incluso robots de ciencia ficción.

En uno de los memes, la Catrina se enfrenta a Optimus Prime, el líder de los Autobots de la franquicia “Transformers”. La imagen recrea una batalla en el corazón de la metrópoli.

En otra publicación, la Catrina aparece junto a Godzilla como si ambos se vieran frente a frente.

La escultura fue elaborada por el Taller de Arte Xibalbá después de nueve meses de planeación. Su estructura es de acero, lleva un vestido morado de olanes y encaje y está recubierta con luces LED que permiten iluminarla durante la noche.

Permanecerá instalada en Zócalo hasta hoy lunes.

Por su parte, el diario “El Universal” informa que la ofrenda monumental consta también de una alfombra de 70 mil flores de cempasúchil provenientes de Xochimilco y varias figuras de colores de la exposición de arte “Ajolotes en el corazón”.

El equipo principal que creó la Catrina lo integraron 14 personas, entre arquitectos, diseñadores y artistas plásticos. Su ejecución final requirió el trabajo de unas 140 personas.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán