Escuelas y programas de integración para la educación en Yucatán
En Yucatán, como en el resto de México, la educación inclusiva está regulada y promovida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades locales.
En terreno escolar, la educación inclusiva para integración de capacidades múltiples ha tenido un gran avance en el estado de Yucatán en los diferentes ámbitos, en el marco legal y normativo, México es firmante de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, acuerdo que promueve la educación inclusiva y en materia de leyes, la Ley General de Educación establece que las escuelas deben garantizar el acceso, permanencia y egreso de estudiantes con discapacidad en condiciones de equidad.
En Yucatán, la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, refuerza las disposiciones locales en materia de inclusión educativa.
Te podría interesar: ¿Qué carrera elegir?
Estrategias sobre la educación inclusiva
En cuanto a las estrategias educativas, existen planteles, colegios e instituciones que permiten la promoción para la sana integración de la educación inclusiva.
Para educación básica, algunas escuelas trabajan con las USAER (Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular) equipos especializados que ayudan a incluir y apoyar a niños y niñas con alguna discapacidad o necesidades especiales dentro de las escuelas regulares.
Estas unidades orientan a los docentes y a los colegios a adaptar los métodos de enseñanza para que todos los estudiantes puedan aprender de una manera más práctica, ayudando a su vez directamente a los estudiantes dándoles un soporte extra para un mejor aprendizaje y brindando orientación a la familia, para que puedan dar seguimiento adecuado en casa y garantizando que en todos los entornos se respeten los derechos educativos de cada uno.
Educación Superior: Universidades como la UADY (Universidad Autónoma de Yucatán) ha impulsado políticas de inclusión, eliminando barreras arquitectónicas y ofreciendo becas, intérpretes de lengua de señas y adaptaciones tecnológicas.
A su vez, también se promueve el uso de software, lectores de pantalla y herramientas de aprendizaje accesibles para estudiantes con discapacidades visuales, auditivas o motoras.
De manera simultanea se buscan otras oportunidades de mejora para la educación inclusiva por ejemplo en infraestructura, aunque ha mejorado, aún hay escuelas que necesitan rampas, señalización braille o aulas sensoriales.
Una capacitación Continua es crucial para que más docentes y personal administrativo reciban formación constante en inclusión. Y crear conciencia social a través de campañas en las comunidades para sensibilizar sobre la importancia de la inclusión educativa.

