LIMA (EFE).— El exmandatario peruano Alberto Fujimori pidió ayer perdón por haber defraudado a una parte de sus compatriotas durante su gobierno (1990-2000) y agradeció el indulto humanitario que le otorgó el domingo el presidente Pedro Pablo Kuczynski.
“Soy consciente de que los resultados durante mi gobierno de una parte fueron bien recibidos, pero reconozco, por otro lado, que defraudé también a otros compatriotas. A ellos les pido perdón de todo corazón”, dijo el expresidente en un mensaje grabado en vídeo en la clínica donde permanece internado desde el viernes pasado.
En el mensaje, difundido en su cuenta oficial de Facebook, Fujimori aseguró que la noticia del indulto humanitario lo “sorprendió” en la unidad de cuidados intensivos de la clínica.
“Esto me generó un fuerte impacto en el que se mezclan sentimientos de extrema alegría y de pesares”, añadió el exgobernante.
Expresó, además, su “gratitud por el paso complejo” que, según dijo, dio Kuczynski al aprobar su indulto y el perdón de todas sus penas y de los procesos que aún tenía en curso.
“(Esto) me compromete, en esta nueva etapa, para apoyar decididamente su llamado a la reconciliación”, aseguró.
Antes de Navidad
Kuczynski otorgó el indulto humanitario y la gracia presidencial a Fujimori el pasado domingo 24, pocas horas antes de la Navidad, lo que sorprendió a sus compatriotas y en las horas siguientes generó manifestaciones de protesta y el rechazo de gran parte de la sociedad organizada y partidos políticos.
El presidente firmó el indulto solo tres días después de evitar su destitución por el Congreso, por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, gracias a la abstención de un grupo de diez fujimoristas liderados por Kenji Fujimori, hijo menor de Alberto, que anteriormente había pedido de manera abierta a Kuczynski indultar a su padre.
En un mensaje televisado, Kuczynski llamó ayer “errores” a los delitos de lesa humanidad por los que fue condenado Fujimori a 25 años de cárcel y aseguró que “la decisión de indultarlo quizá ha sido la más difícil de mi vida”.
“Se trata de la salud y las posibilidades de vida de un expresidente del Perú que, habiendo cometido excesos y errores graves, fue sentenciado y ha cumplido ya 12 años de condena”, argumentó el mandatario.
El indulto era la única vía de Fujimori para salir de la cárcel, pues la naturaleza de lesa humanidad de los delitos, por matanzas y secuestros durante su mandato, no le permitía acceder a ninguna reducción de la pena.
Por ese motivo, se sustentó en el informe de una junta médica que consideró que padece fibrilación auricular paroxística, hipertensión, insuficiencia mitral, cáncer de lengua del que ha sido operado en seis ocasiones y una hernia lumbar, lo que supuestamente se agrava en prisión.
Condena
El expresidente fue condenado en 2009 a 25 años de prisión como autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetrada a cargo del grupo militar encubierto Colina, y por el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.
De un vistazo
La ONU lo lamenta
Naciones Unidas lamentó ayer el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori, quien cumplía una sentencia de 25 años de prisión por el asesinato de 25 personas, lo que ha desatado multitudinarias protestas en Perú.
“Análisis riguroso”
Amerigo Incalcaterra, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en América del Sur, dijo que el indulto “exige un análisis riguroso en cada caso, considerando la gravedad de los hechos en el marco de un proceso transparente, a la luz de las normas internacionales de derechos humanos”.
Advertencia
Recordó que en octubre le había advertido al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski que por la gravedad de los crímenes cometidos por Fujimori un indulto tenía que involucrar a la comunidad internacional.