Continúan las tareas de búsqueda del transbordador desaparecido en Kiribati (Foto: AP)

Sídney (Australia), (EFE).- Las autoridades de Kiribati, en el Pacífico Sur, confirmaron que al menos 85 personas -entre pasajeros y tripulantes- viajaban a bordo del transbordador que se hundió hace dos semanas, informan hoy medios locales.

El catamarán MV Butiraoi, de 17,5 metros de eslora, partió el pasado 18 de enero desde el atolón de Nonouiti y tenía previsto recorrer unos 240 kilómetros en dos días hasta el de Tarawa, ambos en Kiribati, con 80 viajeros y 5 tripulantes.

Tras no arribar a puerto, el día 20 las autoridades dieron la voz de alarma y comenzaron las tareas de búsqueda de los sobrevivientes, con al menos siete rescatados hasta la fecha.

Varios ciudadanos han expresado su malestar y han criticado los fallos del Gobierno de Kiribati por demorarse en reportar la desaparición del MV Butiraoi, informa Radio New Zealand.

Un equipo internacional de rescate en el que participan Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos, además de autoridades locales, rastrea un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados en busca de posibles supervivientes.

El pasado fin de semana, al menos siete personas fueron rescatadas por un barco de pescadores tras ser localizados en una balsa de emergencia a la deriva por un avión de la Fuerza Aérea neozelandesa, que además lanzó agua y alimentos a los supervivientes.

Según el Centro de Coordinación de Rescate, basado en Nadi, capital de Fiyi, desde entonces solamente se han avistado restos del catamarán, agregó Radio New Zealand.

Kiribati es un archipiélago ubicado en la zona central del Pacífico, formado por 33 atolones coralinos y la isla volcánica de Banaba, diseminados en un área de más de tres millones de kilómetros cuadrados.