Periodistas podrán ver los terrenos de pruebas nucleares
SEÚL (AP y EFE).— Corea del Norte señaló ayer que desmantelará su sitio de ensayos nucleares del 23 al 25 de mayo, un evento impresionante previo a la cumbre del líder Kim Jong Un con el presidente estadounidense, Donald Trump.
Kim reveló sus planes de desmantelar el terreno de ensayos nucleares, en el noroeste del país, para fines de mayo durante la cumbre que tuvo con el presidente surcoreano Moon Jae-in el mes pasado.
Los analistas dicen que el cierre del sitio es mayormente simbólico y no representa un paso material hacia la desnuclearización.
En un comunicado divulgado por medios estatales, el ministerio del Exterior norcoreano dijo que todos los túneles del terreno serán destruidos mediante explosiones y se desarmarán las instalaciones de observación e investigaciones, así como las unidades de guardia.
Autoridades surcoreanas informaron que planean invitar a periodistas de Estados Unidos, Corea del Sur, China, Rusia y Gran Bretaña a inspeccionar el proceso.
Tras la cumbre entre Moon y Kim, la oficina del presidente surcoreano señaló que Corea del Norte estaba dispuesta a revelar el proceso a expertos internacionales, pero el comunicado que Corea del Norte emitió el sábado no menciona permitir expertos en el lugar.
Impulso arriesgado
El presidente Donald Trump demostró esta semana que está dispuesto a seguir sus impulsos más arriesgados en el plano internacional, con grandes apuestas en Irán y Corea del Norte que prometen sacudir el escenario mundial y le han permitido desviar la atención de los escándalos en su país.
Al anunciar que retirará a Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán y confirmar reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, Trump lanzó dos órdagos con implicaciones globales.
