MÉRIDA.- Las orcas se encuentran ante una fuerte amenaza hacía su especie y lo peor es que su mortal enemigo es silencioso y se encuentra haciendo efecto en ellas.
Una investigación realizada y publicada por la revista “Science” señala que los bifenilos policlorados serían la causa de que poblaciones de orcas que habitan en Reino Unido, Gibraltar, Brasil, Japón y California desaparezcan por completo.
El bifenilo policlorado es un compuesto químico que se utiliza en la producción de plásticos, pinturas, equipos electrónicos y selladores.
El compuesto es altamente tóxico y se supone que fue prohibido desde hace décadas.
¿Cómo se infectan?
Las orcas se encuentran absorbiendo el bifenilo policlorado a través de su alimentación.
Comen presas contaminadas, lo cual atrofia los ovarios de las hembras lo cual disminuye la capacidad de dar crías, de igual forma el químico reprimiría el sistema inmune del animal, dejándolo expuesto.
Paul Jepson, de la Sociedad Zoológica de Londres, asegura que ese grupo “desaparecerá durante mi vida”.
Por su parte el programa de la BBC “Science In Action”dijo:
“Más de 50% de las poblaciones de las que tenemos datos colapsarán según nuestro modelo”.
“La eliminación inapropiada de equipos que contienen PCB en vertederos lo cual puede generar filtraciones y desagües hacia arroyos, ríos, estuarios y océanos cercanos”, explicó el director del informe, Jean-Pierre Desforges, de la Universidad Aarhus, en Dinamarca.
No todo está perdido
Para aquellas poblaciones de orcas que se encuentran viviendo en aguas limpias, el pronóstico es positivo, sin embargo las orcas en sitios como el Antártico y el Ártico deberían aumentar y no presentar complicaciones.- Redacción Electrónica.

