Varios heridos, muertos y daños materiales dejaron de saldo en Indonesia un terremoto y un tsunami (Fotos de AP y EFE)

YAKARTA (EFE).- La isla de Célebes, ubicada al norte de Indonesia, fue sacudida hoy por dos sismos el mayor con una intensidad de 7.5 grados, mientras que el otro de 6.1 grados causó la muerte de una persona y por lo menos 10 heridos, así como el derrumbe de varios edificios.

Las autoridades no han informado si se registraron víctimas en el segundo terremoto, registrado a las 18.02 hora local (5:02 hora de México). El sismo registró su hipocentro a 10 kilómetros en la tierra y su epicentro, a 56 kilómetros al norte de la localidad de Donggala.

En un comunicado de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) informó que el primer sismo se registró una hora antes que el mayor, tuvo una duración de 10 segundos y causó el derrumbe de varias casas.

“La gente entró en pánico y abandonó sus hogares. Cuando se activó la alerta de tsunami, la gente respondió dirigiéndose a un lugar seguro”, informaron las autoridades.

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica emitió una alerta de tsunami tras el terremoto de 7.5 grados, con olas de un máximo de 3 metros, que retiró siete minutos después.

En las redes sociales circulan varios vídeos donde se observan a los residente de Donggala corriendo asustados por las calles, así como estructuras derrumbadas y grietas en las carreteras.

El aeropuerto de Palu, sufrió daños y permanecerá cerrado hasta mañana por la noche, afirmó el portavoz.

El municipio de Donggala, donde se encuentra la ciudad del mismo nombre y Palu, tiene una población de más de 275,000 habitantes, según el último censo.

Antecedentes de sismo en Indonesia
Al menos 557 personas murieron y casi 400,000 resultaron desplazadas por los cuatro terremotos de magnitudes comprendidas entre 6.3 y 6.9 que sacudieron la isla de Lombok entre el 29 de julio y el 19 de agosto pasados.

Los terremotos de Lombok provocaron también daños más de 80.000 edificios sufrieron daños, la mitad de ellos graves, y destruyeron parte de la infraestructura de la turística isla.

En 2004, un fuerte terremoto en el norte de la isla de Sumatra generó un tsunami que mató a unas 280,000 personas en una docena de naciones bañadas por el océano Índico, la gran mayoría de ellas en Indonesia.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.