Trump visita sinagoga en Pittsburgh
6Foto: AP

La comunidad judía le pidió que no se presentara

WASHINGTON.-  Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, y la primera dama Melania Trump, visitaron la sinagoga en Pittsburgh, en donde murieron once personas en un tiroteo el sábado pasado.

El mandatario acudió a la cita, a pesar de que cientos de manifestantes lo culparon por la situación afirmando que promovía el supremacismo blanco.

Aún así Trump llegó a la sinagoga Congregación del Árbol de la Vida, en la que el supuesto autor del tiroteo, Rob Bowers, irrumpió el pasado día 27 durante una ceremonia y comenzó a disparar al grito de “matar a todos los judíos”.

Lo acompaña su familia

Además de su esposa, lo acompañaron su hija, Ivanka, y su yerno, Jared Kushner, que son judíos, junto al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, que profesa la misma fe.

Trump y sus familiares pasaron unos 20 minutos dentro y fuera de la sinagoga. En el lugar conversaron con un rabino y depositaron una rosa blanca y una pequeña piedra sobre cada una de las once estrellas de David erigidas frente al templo. Ésto en memoria de las víctimas de la matanza.

El mandatario y su esposa entraron al vestíbulo de la sinagoga y encendieron allí velas en honor de las víctimas. Aunque no accedieron a todo el edificio porque es una escena del crimen y está acordonada por los investigadores.

Después, la familia Trump se desplazó al hospital presbiteriano de la Universidad de Pittsburgh, a donde fueron trasladados algunos de los heridos en el suceso.

Se manifiestan contra la visita

Así mismo cientos de personas se congregaron en dos manifestaciones contra la visita de Trump a la ciudad, y sus gritos podían oírse desde las inmediaciones de la sinagoga en el momento de la visita del presidente.

“Váyase de Pittsburgh, váyase de Pensilvania”, los manifestantes portaban carteles con lemas como “Las palabras importan”, en referencia a lo que consideran un respaldo tácito del mandatario a los supremacistas blancos como el que atentó el sábado contra los fieles de la sinagoga.

Igualmente, más de 70.000 personas de todo el país firmaron una petición publicada en internet, en la que pedían a Trump que no visitara Pittsburgh hasta que no rechace “completamente el supremacismo blanco”.- Con información de EFE

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán