Tropas EE.UU. retornarían a sus cuarteles
Foto: EFE

WASHINGTON.- Las tropas militares que Donald Trump, el presidente de EE.UU., desplegó en la frontera con México para protegerse de los migrantes centroamericanos, regresarían a sus cuarteles a partir de esta semana, así lo dio a conocer un General.

¿Cumplieron su misión?

El General tiene a su cargo a los cinco mil 800 soldados. Los primeros militares que dejarían la frontera son los miembros de las unidades de ingeniería y logística que instalaron el alambre de púas.

De igual manera, el General Jeffrey Buchanan, comandante de las fuerzas del Comando Norte, dijo que se prevé que la totalidad de las tropas este de regreso en sus cuarteles para el 15 de diciembre próximo.

“No tengo indicaciones de nadie que iremos más allá”, explicó

Retracta declaraciones

Sin embargo, este martes el Comando Norte pareció retractar las declaraciones del General, emitió un comunicado en el que afirman que no existe una fecha exacta para el retorno.

El militar confirmó la negativa del ejército para atender la petición del DHS para que una fuerza armada respaldara a la Patrulla Fronteriza en la eventualidad de una confrontación violenta.

“Esa es una tarea de las agencias policíacas, y el secretario de Defensa no tiene la autoridad para aprobarlo dentro del territorio nacional”, dijo.

Trump ordenó el despliegue de los militares días antes de las elecciones legislativas, bajo el clamor de que la primera caravana de migrantes centroamericanos, y las dos que se sumaron posteriormente, constituían una amenaza de invasión al territorio estadounidense.- Con  información de Notimex

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán