QUITO.— El asesinato de una mujer embarazada a manos de un venezolano ocurrido el sábado pasado causó indignación en Ecuador, donde este fin de semana se generalizaron las protestas contra los inmigrantes de Venezuela, que suman casi 250,000 en el país.
#AlMomento| Turba desaloja casa de inmigrantes y quema sus pertenencias en Ibarra. Noche peligrosa para la comunidad venezolana radicada en #Ecuador
El comunicado del Pdte @Lenin logró su propósito. Xenofobia— Maestra Tuitera (@maestratuitera) 21 de enero de 2019
El problema se acentuó ante unas polémicas declaraciones del presidente Lenín Moreno, quien subrayó que su gobierno abrió las puertas a venezolanos pero no sacrificará la seguridad en la nación y sugirió imponer permisos especiales para ingreso al país.
Marcha contra la violencia de género
Ayer se realizó una marcha en Quito contra la violencia de género ante dos hechos que han conmocionado al país.
Además del asesinato a manos del inmigrante venezolano, el pasado 13 de enero una mujer de 35 años, a quien se ha llamado “Martha” para proteger su seguridad, fue víctima de una violación grupal en un bar en el norte de Quito.
El acto fue cometido por tres hombres, dos de ellos amigos de la víctima, quienes están presos en una cárcel del país mientras avanza el proceso de instrucción fiscal.
Toma de rehén a una joven embarazada
El sábado pasado un venezolano recién llegado a Ecuador mató a puñaladas a una ecuatoriana de 22 años, con cuatro meses de embarazo, en las calles de Ibarra.
El sujeto tomó de rehén a la mujer durante unos 90 minutos, sin que la policía ni numerosos testigos intervinieran para auxiliar a la víctima, pareja sentimental del agresor desde hacía cinco meses.
Discusión en local de comidas
Al parecer, el incidente comenzó con una discusión en un local de comidas en el centro de Ibarra.
“Quiero que todos se retiren, voy a perder la paciencia, estoy advirtiendo”, dijo el sospechoso del asesinato, de acuerdo con grabaciones de vídeo difundidas por medios ecuatorianos, mientras la mujer, sollozante, pedía que todos se fueran.
Venezolano apuñala a una mujer embarazada en plena vía pública en Ecuador
Como Diana Carolina Ramírez Reyes fue identificada la mujer asesinada apuñalada en pleno centro de Ibarra, Ecuador este sábado 19 de enero tras ser retenida por un sujeto de origen venezolano. pic.twitter.com/YcrDrriCbQ
— Actualidad Venezuela (@TeamVene) 20 de enero de 2019
Ante decenas de personas que se acercaron al sitio, el hombre acuchilló a su pareja tres veces en el tórax y la dejó herida de gravedad.
Un grupo de testigos acorraló al sujeto y lo tiró al piso entre golpes, mientras los policías detonaron bombas lacrimógenas para dispersar a la multitud y detener al agresor, que tenía el rostro ensangrentado, en medio de un tumulto en que un policía resultó herido.
El agresor fue trasladado al Comando de la Subzona Imbabura Número 10, a fin de precautelar su integridad física, informaron las autoridades, mientras la mujer fue llevada en una ambulancia a un centro de salud, donde falleció.
#Urgente chica secuestrada en Ibarra por delincuente de nacionalidad venezolana acaba de fallecer de 2 puñaladas, una de ellas perforó el pulmón y la otra complicó el abdomen. De acuerdo a versiones la chica habría estado embarazada. pic.twitter.com/vp3t0QwDAB
— Ecuador Play (@EcuadorPlay) 20 de enero de 2019
La joven fue identificada como Diana Carolina Ramírez y el presunto asesino sería Yordi Rafael L.
Hoy lunes diversas asociaciones de venezolanos en Ecuador denunciaron lo que consideran una “Noche de los Cristales Rotos latina” en diferentes provincias del país, debido a manifestaciones racistas y xenófobas desatadas por el asesinato.
Egleth Noda, presidenta de Chamos venezolanos en Ecuador y portavoz de la Federación de Venezolanos en ese país, afirmó en rueda de prensa que en las últimas horas son muchas las denuncias de ciudadanos de ese país por todo Ecuador sobre intentos de linchamiento y actitudes de odio, de modo que ahora viven con miedo.
“Noche de los Cristales Rotos”
“Los judíos fueron perseguidos en la Segunda Guerra Mundial durante la Shoá, y estas noches a nosotros se nos parecieron a la Noche de los Cristales Rotos”, enfatizó.
Una fuente de la Policía informó que por manifestaciones realizadas en la noche del domingo contra venezolanos en Ibarra se registraron detenciones, pero no abundó en detalles.
Piden a las autoridades prudencia
Las asociaciones de venezolanos pidieron a los funcionarios prudencia y criticaron que algunos “hayan dado algunas declaraciones que pudieran ser tomadas para agitar los ánimos.”
“Solicitamos a los funcionarios ecuatorianos revisar el discurso para evitar acciones de este tipo y que una Noche de los Cristales Rotos tropicalizada se presente en el Ecuador”, indicó Egleth Noda.
El agresor, enviado a un penal
La Fiscalía de Imbabura, de la que Ibarra es capital, informó que ya se formularon cargos contra el detenido por femicidio del sábado, que se encuentra bajo prisión preventiva y fue trasladado al Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi.
La instrucción fiscal del caso se prolongará 30 días, precisó el órgano fiscal.— Con información de EFE, Xinhua y Notimex
