Independentistas marchan a favor de 12 procesados
BARCELONA (EFE y Notimex).— Miles de personas se manifestaron ayer en Barcelona contra el juicio del proceso independentista catalán, que comenzó el martes pasado en el Tribunal Supremo español.
Esta primera gran protesta contra el proceso judicial que se celebra en Madrid está organizada por las asociaciones soberanistas ANC y Òmminum cultural, con el lema “La autodeterminación no es delito”, y en ella participaron unas 200,000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona.
Participaron, entre otros, el jefe del gobierno de Cataluña, Quim Torra, el presidente del Parlamento regional, Roger Torrent, y dirigentes de varios partidos secesionistas.
En declaraciones a la prensa, el independentista Torra pidió a la comunidad internacional que escuche “el clamor del pueblo de Cataluña” contra “la farsa” del juicio.
Los manifestantes llevaron banderas y otros símbolos independentistas y carteles, algunos en inglés, a favor de los doce líderes independentistas sometidos a juicio, con el expresidente catalán Oriol Junqueras como acusado principal.
El Tribunal Supremo los juzga por la convocatoria y organización de un referéndum ilegal de “autodeterminación” el 1 de octubre de 2017 y una declaración parlamentaria inconstitucional posterior a favor de la independencia unilateral de Cataluña.
La Fiscalía pide para ellos penas de entre siete y 25 años de cárcel por los delitos de rebelión, malversación y desobediencia, mientras que la Abogacía del Estado las rebaja a entre siete y doce años, al acusarlos de sedición —no de rebelión—, además de los otros delitos.
Nueve de los doce encausados están en prisión preventiva desde 18 meses.
El exvicepresidente catalán Carles Puigdemont y otros seis dirigentes soberanistas permanecen desde hace más de un año refugiados en el extranjero.
En julio pasado fueron declarados en rebeldía por el Tribunal Supremo y son investigados en una pieza judicial separada.
Inician precampañas
Por otro lado, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, inició ayer en Sevilla la precampaña de las elecciones generales del 28 de abril próximo.
El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) inició con un llamado a una “movilización serena, firme y determinante” de su electorado a fin de seguir en La Moncloa, de acuerdo con reportes de la prensa local.
En su primera intervención, tras anunciar el viernes la convocatoria a comicios anticipados, Sánchez señaló que los de derecha, el Partido Popular (PP) y Ciudadanos, hacen política de “crispación” frente a la política “útil” de los socialistas.
“El 28 de abril, la sociedad española le va a dar la espalda a la crispación y va a reivindicar la política útil”, afirmó en Sevilla, la ciudad más importante gobernada por su partido.
También criticó que después de que convocó a elecciones, el PP y Ciudadanos lanzaron un “cordón sanitario contra el PSOE, pero confió en que lo van quitar los ciudadanos con su voto”.
Sánchez, quien solo lleva en el cargo ocho meses, arremetió contra ambos partidos por su visión de “una sola España en la que solo caben ellos”, y que frenan el progreso del país, en asuntos como el entendimiento en Cataluña y las reformas que ha querido impulsar.
Los acusó incluso de “obstruccionismo parlamentario” por impedir desde el Congreso iniciativas como la regulación de la eutanasia o la reforma del sistema de protección al desempleo, así como de “tumbar” los Presupuestos Generales del Estado para 2019.
El presidente del Gobierno español anunció el viernes la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el 28 de abril próximo, presionado por la falta de presupuesto.
