El papa Francisco bendice a una niña durante la audiencia general en la plaza de San Pedro, en el Vaticano (Foto de EFE)
El papa Francisco bendice a una niña durante la audiencia general en la plaza de San Pedro, en el Vaticano (Foto de EFE)

El Pontífice, impactado por una imagen trágica en el Río Bravo

CIUDAD DEL VATICANO.— El papa Francisco felicitó a los mexicanos “por ser tan acogedores” con los migrantes, durante el saludo a los fieles en español tras la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro.

Como es habitual, el Sumo Pontífice saludó a los fieles procedentes de España y Latinoamérica, entre ellos al grupo de peregrinos de Tlalnepantla, acompañados de su arzobispo, José Antonio Fernández Hurtado, y pidió entonces al Espíritu Santo “que nuestras comunidades sean acogedoras y solidarias, viviendo la liturgia como encuentro con Dios y con los hermanos”.

Te puede interesar: López Obrador reconoce posible uso de violencia contra migrantes

Y entonces dirigiéndose a los fieles mexicanos el Papa afirmó:

“Yo quiero felicitar a los mexicanos porque son tan acogedores con los migrantes. Que Dios se los pague”.

Desde mediados de octubre del año pasado miles de migrantes, la mayoría centroamericanos, han cruzado México en caravanas a fin de llegar a Estados Unidos, causando choques diplomáticos entre ambas naciones.

Trágica imagen en el Río Bravo

El gobierno mexicano ha enviado cerca de 15,000 agentes de la Guardia Nacional y del Ejército a la zona fronteriza con Estados Unidos para controlar el paso de migrantes.

Ayer se difundió en los medios de comunicación la impactante fotografía de un padre con su hija de un año y medio que murieron ahogados cuando intentaron atravesar el Río Bravo para llegar a Estados Unidos.

El Papa, apenado por una fotografía

Al respecto, el Vaticano afirmó que el Papa está profundamente apenado tras ver la foto y reza por ellos y por todos los migrantes que han perdido la vida intentando escapar de la guerra y la miseria.

“El Santo Padre ha visto, con inmensa tristeza, la imagen del padre y de su hija muertos ahogados en el Río Grande mientras trataban de pasar la frontera entre México y Estados Unidos”.

Reza por todos los migrantes

“El Papa está profundamente apenado por sus muertes, reza por ellos y por todos los migrantes que han perdido la vida tratando de escapar de la guerra y la miseria”, comunicó el Vaticano.

La imagen muestra a Óscar Alberto Martínez Ramírez, de 25 años, y su hija Valeria, de un año y 11 meses, ahogados en una de las orillas del Río Bravo cerca de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

Historia de la tragedia

La familia procedía de El Salvador y la madre y esposa de los fallecidos, Tania Vanessa Ávalos, explicó a las autoridades que el agua se llevó primero a la niña y fue su padre quien salió en su ayuda, pero ambos fueron llevados por la corriente del río y desaparecieron.