Ciudadanos de El Paso acuden a una escuela

EL PASO.— Las autoridades de El Paso, Texas, arrestaron a Patrick Crusius, un joven de 21 años quien presuntamente es el autor del tiroteo que dejó al menos 20 muertos y 26 heridos.

El sospechoso del tiroteo es Patrick Crusius, nacido el 27 de julio de 1998 en Dallas, Texas, de acuerdo a dos fuentes federales y una estatal que citó “CNN”.

Por otro lado, medios locales informaron que Patrick ya había dado algunos indicios, en redes sociales, de un inminente ataque.

También fueron reveladas algunas fotos del tirador entrando al supermercado con un rifle AK 47.

Por su parte, un portavoz de Facebook informó que están trabajando junto a la policía después del tiroteo.

Además, dio a conocer que eliminaron la cuenta de Facebook e Instagram con el nombre del sospechoso: Patrick Crusius.

“Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias. El contenido que elogia, respalda o representa el tiroteo o cualquier persona responsable viola nuestras normas de la comunidad y continuaremos eliminando tan pronto como las identifiquemos”, dijo el portavoz de Facebook.

Trascendió que el presunto agresor tenía una cuenta en Twitter con el usuario “@outsider609”, en el que seguía a Donald Trump, a un reclutador de la Guardia Nacional, a militares, a influencer texanos, a las Dallas Stars de la NHL (hockey), medios de comunicación de Texas y famosos.

Dicha cuenta aparece suspendida por la red social por incumplir las reglas.

En una conferencia, el jefe de la Policía de El Paso, Greg Allen, reveló que fue encontrado un manifiesto que mostraría que se trató de un “crimen de odio”.

Ante la presencia del gobernador de El Paso, Gregg Abbott, se dio a conocer que el sospechoso se rindió de inmediato al percatarse de la presencia de la policía en la zona del tiroteo.

Mexicanos muertos

Sonbre los hechos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que al menos tres mexicanos murieron tras el tiroteo, al tiempo que expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas tanto mexicanas como de Estados Unidos.

“Se me informa que hay tres mexicanos que perdieron la vida en este tiroteo en un centro comercial”, dijo el mandatario en Twitter.

López Obrador recalcó que los hechos son producto “de la descomposición, de los problemas que tienen ciertas personas, no es un asunto generalizado, repito: puede que esté equivocado, pero El Paso, Texas, es de los sitios, de las ciudades más tranquilas de Estados Unidos, con menos incidencia delictiva, por eso es hasta raro, lo veo (como) un asunto extraño, pero en fin, así suceden las cosas”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el cónsul Mauricio Ibarra tiene confirmados seis mexicanos heridos.

Entre los lesionados se encuentran: Mario de Alba Montes, de 45 años, originario de Chihuahua (balazo en la espalda); Olivia Mariscal Rodríguez, de 44 años, de Chihuahua (herida en el pecho y la mano); y Erika de Alba Mariscal, 10 años (herida en las pierna).

Los otros tres mexicanos heridos, dos hombres y una mujer —de Torreón, Coahuila, y de Ciudad Juárez, Chihuahua—, están recibiendo atención médica.— Excélsior, CNN, Notimex y El Universal

Ubicación Frontera

El ataque se registró en un complejo donde está una tienda Walmart y “El Paso Cielo Vista Mall”.

Cerca de Ciudad Juárez

La zona comercial se ubica a pocos kilómetros de la frontera de El Paso con Ciudad Juárez, informó Xinhua.

Cruce usual

Según medios locales, es usual que mexicanos crucen hacia El Paso para hacer compras en sus tiendas, sobre todo durante los fines de semana.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán