La policía con equipo antidisturbios se acerca a una barricada en Barcelona

En Cataluña se pide negociación sin condiciones

MADRID (Xinhua y Notimex).— Al menos 54 personas fueron detenidas y 182 necesitaron asistencia médica durante las protestas del viernes en la comunidad española de Cataluña, informaron autoridades locales.

La información fue dada a conocer por la policía regional catalana (Mossos d’Esquadra) y el Sistema de Emergencias Médicas de la región (SEM) al finalizar el quinto día de protestas.

De las 182 asistencias médicas, 152 fueron en Barcelona. Desde el pasado lunes, los ciudadanos de esa localidad se han manifestado contra las sentencias de prisión de entre 9 y 13 años dictadas contra líderes separatistas catalanes por su papel en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional español.

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, quien se dirigió a la prensa desde Madrid, informó que durante la jornada al menos siete policías resultaron heridos, uno de ellos con heridas graves.

Grande-Marlaska advirtió que el gobierno va a aplicar al independentismo violento el Código Penal con toda contundencia y a todo el independentismo que actúa fuera de la ley, también.

Señaló además que los arrestados pueden afrontar sentencias de hasta seis años de prisión.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, pidió ayer a España una “negociación sin condiciones” para buscar una solución política a la situación en la comunidad autónoma.

“Instamos al presidente del gobierno en funciones de España (el socialista Pedro Sánchez) a fijar hoy mismo un día y una hora para sentarnos en una mesa de negociación sin condiciones (…) Esta es su responsabilidad y su obligación”, enfatizó Torra.

“Hace mucho tiempo que estamos pidiendo este proceso de negociación para una resolución política a un conflicto político. Hoy es más urgente que nunca”, indicó, en referencia a la ruptura de las conversaciones por parte del gobierno central, en febrero pasado.

Desde el palacio de la Generalitat (autogobierno catalán) en Barcelona, Torra volvió a condenar los actos vandálicos protagonizados por grupos minoritarios en rechazo a las elevadas condenas contra nueve dirigentes independentistas.

Torra, quien presidió el gabinete de seguimiento de los disturbios en Cataluña después de la quinta jornada de violentas manifestaciones, llamó además a la protesta pacífica: “La violencia no es nuestra bandera”.

 

CataluñaViolencia

Más de los disturbios que han ocurrido en Cataluña por las manifestaciones

Perjuicios

La violencia en las movilizaciones se produjo al final de un día afectado por una huelga general en la región que provocó la cancelación de 57 vuelos desde el aeropuerto de El Prat de Barcelona y el rechazo de cruceros.

Tiendas cerradas

El viernes la mayoría de las tiendas y edificios públicos cerraron, mientras que los servicios ferroviarios y las carreteras se vieron afectadas.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán