Denuncian falta de respeto contra líder norcoreano

SEÚL (AP).— Corea del Norte amenazó ayer con reanudar sus insultos al presidente estadounidense, Donald Trump, y llamarlo “viejo chocho” si sigue provocando al régimen de Pyongyang con sus declaraciones.

La vicecanciller Choe Son Hui lo dijo así días después de que Trump habló de una posible opción militar hacia el norte y volvió a referirse al líder Kim Jong-un como el “hombre cohete”.

Las perspectivas de reanudar la diplomacia nuclear entre los dos países empiezan a disiparse. Corea del Norte ha insinuado últimamente que levantará su moratoria sobre los ensayos nucleares y con misiles de largo alcance si el gobierno de Trump no le hace concesiones significativas antes de fin de año.

Choe Son Hui dijo que las declaraciones de Trump “incitaron las oleadas de odio de nuestro pueblo hacia Estados Unidos” porque revelaron “falta de cortesía al aludir al liderazgo supremo de dignidad” de Norcorea.

La funcionaria norcoreana dijo que Corea del Norte responderá con expresiones igualmente duras si Trump vuelve a usar frases similares y demuestra que está provocando intencionalmente a Corea del Norte.

“Si cualquier lenguaje y expresiones que alimentan la atmósfera de confrontación se vuelven a usar a propósito en un momento tan crucial como el actual, eso se debe diagnosticar como la recaída en la chochez de un viejo chocho”, indicó.

Trump dijo el martes en Londres que su relación con Kim era “realmente buena”, pero le reclamó que debería cumplir su promesa de desnuclearizar. Añadió: “tenemos las fuerzas armadas más poderosas que hayamos tenido jamás y somos de lejos el país más poderoso del mundo y esperamos no tener que usarlas, pero si es necesario, las usaremos”.

También dijo que a Kim “le gusta lanzar cohetes, ¿no? Por eso lo llamo el ‘hombre cohete’”.

En 2017, Trump y Kim intercambiaron amenazas de destrucción cuando Corea del Norte realizó con gran repercusión varios ensayos misilísticos con vistas a adquirir la capacidad de lanzar ataques nucleares al territorio continental estadounidense. Trump dijo que descargaría “fuego y furia” sobre Corea del Norte y llamó desdeñosamente a Kim “hombrecito cohete”. Kim puso en duda el sano juicio de Trump y dijo que “domaría con fuego al viejo chocho estadounidense mentalmente trastornado”.

Armas

El presidente ruso está dispuesto a prorrogar el único pacto de reducción de armas nucleares con Estados Unidos.

No recibe respuesta

En un encuentro con oficiales militares, Vladimir Putin dijo que Rusia ha ofrecido reiteradamente a Estados Unidos prorrogar el pacto Nuevo START que caduca en 2021, pero que no ha recibido respuesta por parte del gobierno de Donald Trump.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán