Palestinos se enfrentan con las fuerzas de seguridad israelíes en la ciudad de Hebrón. El acuerdo de paz de EE.UU. generó tensión en la zona

Rechazan acusaciones

JERUSALÉN (AP).— Los palestinos rechazaron ayer las acusaciones de Estados Unidos de que están incitando a la violencia, después de una jornada de enfrenamientos y ataques que generaron la muerte de tres palestinos, incluido un miembro de las fuerzas de seguridad y heridas a más de una decena de soldados israelíes.

Por el contrario, consideraron que el repunte de la violencia tiene relación con la iniciativa del presidente estadounidense, Donald Trump, para Medio Oriente, la cual favorece al gobierno de Israel en todas las cuestiones espinosas del conflicto y le permitiría anexarse grandes partes de la ocupada Cisjordania.

“Quienes presentan planes para la anexión y el apartheid y la legalización de la ocupación y los asentamientos, son los que tienen la plena responsabilidad de agravar el ciclo de violencia y extremismo”, aseveró Saeb Erekat, un destacado funcionario palestino, en un comunicado.

Erekat respondió a las declaraciones realizadas el jueves por Jared Kushner, yerno de Trump y arquitecto del plan de la Casa Blanca para Medio Oriente, en las que culpó al presidente palestino, Mahmud Abás, de los últimos episodios de violencia en la región.

“No pidan un día de ira y animen a (su) pueblo a seguir con la violencia si no consiguen lo que quieren”, indicó Kushner el jueves tras informar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el proyecto.

Kushner añadió que el líder palestino “estaba sorprendido por lo bueno que era el plan para el pueblo palestino, pero se encerró en una posición” al rechazarlo antes de su presentación.

Según Erekat, Abás presentará pronto su propia propuesta ante el Consejo de Seguridad, una que, según apuntó, se basa en el derecho internacional y contempla una solución de dos estados sobre las fronteras de 1967.

En tanto, un palestino de 19 años falleció luego de recibir un tiro en el cuello durante los enfrentamientos con los soldados israelíes ocurridos ayer cerca de la localidad de Tulkarem, en Cisjordania, de acuerdo con el ministerio de Salud palestino. Decenas de manifestantes resultaron heridos en los altercados con las fuerzas israelíes en distintas partes de Cisjordania, según el servicio médico de la Sociedad de la Media Luna Roja palestina.

Los palestinos anhelan un estado independiente que abarque Cisjordania, el este de Jerusalén y la Franja de Gaza, territorios capturados por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967. Consideran que los asentamientos israelíes en Cisjordania y el oriente de Jerusalén —donde viven unas 700,000 personas— son un importante obstáculo para la paz. La mayor parte de la comunidad internacional considera estos asentamientos como ilegales.

El plan de Trump permitiría que Israel se anexe todos sus asentamientos, junto con el estratégico Valle del Jordán. A cambio, daría a los palestinos una autonomía limitada en varios territorios, con una capital en las afueras de Jerusalén, pero sólo si cumplen unas condiciones casi imposibles.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, respaldó con entusiasmo el plan. Los palestinos lo rechazaron rotundamente, pero Abás no ha hecho un llamado a la violencia.

Sus fuerzas de seguridad trabajan con Israel para combatir a los grupos insurgentes en las partes de Cisjordania donde Israel les permite operar. Abás amenazó con suspender la cooperación en seguridad en respuesta a la iniciativa estadounidense, pero no se cree que lo vaya a hacer.

Uno de los tres palestinos que falleció el jueves era Tariq Badwan, miembro de las fuerzas de seguridad que se encontraba en la entrada de una comisaría en la localidad de Jenin, Cisjordania, cuando fue baleado por las fuerzas israelíes.

Los soldados de Israel se habían enfrentado a los palestinos mientras demolían la casa de un supuesto miliciano y otro palestino —Yazan Abu Tabekh de 19 años— también murió. La policía no parece haberse involucrado en los altercados y varios miembros de las fuerzas de seguridad marcharon en una procesión fúnebre para Badwan ayer.

Destituye a embajador

El presidente tunecino, Kais Saied, destituyó ayer por sorpresa al embajador de Túnez ante Naciones Unidas, Moncef Baati, por falta de coordinación en un borrador de resolución contra el plan de paz de Estados Unidos sobre el conflicto palestino-israelí.

Falta de coordinación

La decisión se tomó ante la ausencia de coordinación con el Ministerio de Exteriores y los representantes de los países árabes en la elaboración de dicho proyecto, en respuesta al llamado por Washington “Acuerdo del Siglo”.

Contra el acuerdo

A través de Túnez e Indonesia, los palestinos lograron incluir un borrador de resolución para denunciar lo que califican de “acuerdo de la vergüenza” y que contempla que Jerusalén sea la capital “indivisible” de Israel, deja los asentamientos bajo control israelí y crea un Estado palestino.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán