Firmas europeas paran producción y solicitan ayuda
CIUDAD DE MÉXICO.— El coronavirus ha modificado el ritmo de la economía y con ello los planes de las empresas en las que algunas luchan por no quebrar.
Con medidas de paro parcial, planes de ahorro, vacaciones adelantadas y otras más, las compañías tratan de hacer frente al Covid-19 que afectará de forma duradera sus actividades.
Un ejemplo es la industria automotriz, que adoptó medidas para limitar o suspender su producción. Volkswagen declaró que cerraría la mayoría de sus fábricas en Europa por dos o tres semanas y ante este escenario “el beneficio operativo para el primer trimestre será al menos dividido por dos”, según el director financiero Frank Witter.
El grupo fabricante de automóviles francés PSA, que emplea a 51,000 trabajadores en Francia, cerró todos sus sitios de producción. Mientras que Renault decidió tomar dichas medidas.
En la industria de la moda también ya tomaron precauciones. Hermes cerrará hasta fines de marzo todos sus sitios en el país galo; una cuarentena de fábricas y curtidurías que emplean a 9,500 personas y Gucci, del grupo Kering, cerró todas sus instalaciones de producción hasta el 20 de marzo.
Gobiernos al rescate
El impacto del coronavirus llegó a profundizar el estado financiero de algunas firmas, pero para evitar que quiebren, algunos gobiernos han anunciado sus intenciones de salvarlas.
El gobierno italiano anunció su intención de nacionalizar la aerolínea Alitalia, que está en dificultades desde hace años y en Francia, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, no descarta la nacionalización “si es necesario” de algunas grandes empresas en peligro.
La aerolínea Ryanair, que anticipa una reducción de su oferta por 80% para abril y mayo, va a congelar las contrataciones y proponer “salidas voluntarias”, de “suspensión temporal del contrato y reducciones de las horas de trabajo”.— El CEO
Aval a apoyos
Los líderes de la Unión Europea apoyan ayudas a empresas y cerrar fronteras externas.
Propuestas
Los líderes de la Unión Europea respaldaron en una cumbre por vídeoconferencia las propuestas de la Comisión Europea (CE) para que las empresas superen el impacto económico del brote de coronavirus, así como un cierre temporal de las fronteras para dificultar su propagación.
Paliar efecto del Covid-19
La CE también propuso movilizar 37,000 millones de euros para paliar el efecto de la pandemia en pequeñas y medianas empresas, el empleo y el sistema sanitario.
