Autos y camiones hacen fila en el Puente Internacional de las Américas para cruzar su carga de México a Estados Unidos

Permitirán solo el envío de alimento y medicamentos

WASHINGTON (EFE).— El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció ayer la prórroga de mutuo acuerdo con México y Canadá del cierre de sus fronteras comunes otros 30 días debido a la pandemia del Covid-19.

“En estrecha colaboración, Estados Unidos, México y Canadá han decidido extender las restricciones a viaje no esenciales a lo largo de sus fronteras compartidas durante 30 días adicionales. Como el presidente Donald Trump dijo la semana pasada, el control fronterizo, las restricciones de viaje y otras limitaciones son fundamentales para ralentizar la propagación del virus y permitir la apertura secuencial del país”, comunicó el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf.

El pasado 18 de marzo, el presidente estadounidense declaró el “cierre temporal” de la frontera con Canadá a todo el tráfico no esencial, aunque precisó que el comercio no se vería afectado, para combatir nuevo el coronavirus (Covid-19).

Días más tarde, los Gobiernos de México y de Estados Unidos anunciaron un acuerdo para frenar la pandemia y decretaron el cierre de la frontera común a partir del 21 de marzo y durante 30 días para los viajes de carácter no esencial, es de decir, aquellos con fines recreativos o turísticos.

Esta restricción estadounidense y del gobierno mexicano también permite el tránsito comercial de alimentos, combustible, equipos de atención médica y medicamentos, esenciales en la actual crisis.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán