Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México, es parte del equipo de transición del virtual presidente electo Joe Biden.

Entre los nombres que figuran en el equipo, Roberta Jacobson aparece como voluntaria en el área del Departamento de Estado.

El documento identifica tres tipos de miembros del equipo de transición:

Voluntarios: voluntariamente trabajan para la Transición aprovechando su capacidad personal.

Para ellos, se enlista su actual o más reciente empleo (para propósitos informativos).

Empleados de la Transición de Tiempo Completo: aquellos que reciben una paga y son financiados por completo por la entidad de la Transición.

Empleados de servicio detallado: son financiados a través de un fondo de asignación administrado por los Servicios Generales de Administración.

Roberta Jacobson, experta en Latinoamérica, fue designada durante la administración de Barack Obama como secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental.

De 2016 a 2018 fue embajadora de Estados Unidos en México.

Renunció al gobierno de Trump

Se mantuvo un año durante la administración de Donald Trump. Sin embargo, cuestionó la forma “caótica” en que el republicano ha llevado su gobierno.

En su carta de renuncia, subrayó que “la relación México-Estados es fuerte y crucial, y que el increíble equipo de nuestra misión en México continuará cerciorándose se que así sea”.

La exembajadora hizo en mayo pasado demoledoras declaraciones en torno al proceso que se sigue en Estados Unidos a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

En entrevista con Proceso, afirmó que el expresidente sabía que García Luna tenía vínculos con el narcotráfico.

“Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el gobierno de México no tenía la misma información sobre la corrupción o problemas de un funcionario probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad”, manifestó.

Leer: “Calderón sabía”, dice la exembajadora Roberta Jacobson

Colaborador de Diario de Yucatán y Grupo Megamedia desde 1998. Ha desempeñado diversos cargos en Mérida, interior del Estado y Campeche. Actualmente es subdirector editorial y editor en jefe de yucatan.com.mx