Foto: ARCHIVO

ESTADOS UNIDOS.- El presidente Joe Biden anunciará el fin al apoyo a la campaña saudí en Yemen, una ofensiva que causó una enorme crisis humanitaria en el país más pobre de la Península Aráboga, informó el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan.

Te puede interesar: Wall Street arranca al alza por buenos resultados económicos

La decisión cumple una promesa electoral de Biden, cuyo gobierno busca poner fin al conflicto mediante la diplomacia.

Enviado especial a Yemen

Biden también anunciará la designación de Timothy Lenderking como enviado especial a Yemen, en declaraciones que tiene previstas en el Departamento de Estado. Una persona al tanto del asunto confirmó la designación, hablando bajo la condición de anonimato al anticiparse al anuncio. El diario The National, del Golfo Pérsico, tuvo la primicia sobre la designación.


Lenderking fue subsecretario de Estado adjunto en la división de Medio Oriente. Diplomático de carrera, cumplió funciones en Arabia Saudí, Kuwait y otros países dentro y fuera del Medio Oriente.

Arabia Saudí inició la ofensiva en 2015 contra una fracción yemenita hutí que se apoderó de territorio en Yemen y ha lanzado misiles al territorio saudí.

Una campaña aérea saudí mató a numerosos civiles, y los sobrevivientes exhiben fragmentos que demuestran que las bombas son de fabricación estadounidense. El conflicto agravó el hambre y la pobreza en Yemen.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán